El Sistema Nacional de Cooperación Internacional de Colombia instaló la Mesa de Transición Energética Justa, una herramienta que busca movilizar la cooperación internacional con el objetivo de diversificar la matriz energética del país con fuentes renovables, como la energía solar y eólica.
Este proyecto planea reducir la dependencia de los combustibles fósiles, alineándose con los compromisos internacionales adquiridos, como los establecidos en el Acuerdo de París.
El gobierno colombiano señaló que, con la Mesa de Transición Energética Justa se espera el desarrollo de proyectos e iniciativas para ampliar la generación de energía limpias. En este espacio participarán diversos actores del sector energético a nivel nacional e internacional, y representantes de la sociedad civil.
Esta iniciativa nace en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 de Colombia que posiciona la transición energética como una pieza clave para el desarrollo económico y social del país.
Durante la instalación de la mesa, se subrayó el papel que juega la cooperación internacional en la transición energética. Desde cancillería se han identificado 16 acuerdos vigentes, que reposan sobre la Biblioteca de Tratados, adicionales a los múltiples acuerdos que se adelantaron de manera sectorial, que versan sobre transición energética, energías limpias y minería, lo que posiciona al país como líder en la región en estos temas.
Esta mesa se suma a las mesas temáticas de Paz, Medio Ambiente, Migraciones, Reindustrialización y Juventudes; y a las mesas territoriales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Guajira, Chocó y Valle del Cauca, que ya se han instalado en el marco de las acciones de implementación del Sistema Nacional de Cooperación Internacional de Colombia.
Comentarios
Sé el primero en comentar...