Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Colombia renueva la dirección de tres entidades clave para el sector energético


Colombia avanza en la renovación de la dirección de varias de sus principales entidades vinculadas al sector energético. En los últimos días fueron anunciados Rafael Enrique Fragozo Díaz, al frente de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME); Ernesto Forero Fernández de Castro, como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); y Sergio Arturo Piñeros Botero, como director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Los nombramientos adquieren especial relevancia por el papel de estas instituciones en decisiones que afectan directamente a la planeación y seguridad energética, el abastecimiento de hidrocarburos, el desarrollo de nuevas tecnologías, la inversión y los procesos de evaluación y licenciamiento ambiental de proyectos.

Rafael Fragozo asume la dirección de la UPME

El Gobierno Nacional designó a Rafael Enrique Fragozo Díaz como nuevo director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

Fragozo es ingeniero electricista de la Universidad Industrial de Santander (UIS), especialista en Finanzas de EAFIT y magíster en Sistemas Energéticos de la Universidad de Antioquia y en Administración Financiera de EAFIT. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector energético, particularmente en operación del sistema eléctrico, regulación, mercados de energía, estrategia corporativa y desarrollo de negocios.

Parte importante de su trayectoria profesional se desarrolló en XM, filial de ISA, donde durante cerca de siete años ocupó diferentes cargos relacionados con el análisis eléctrico, la programación de la operación y el mercado de energía.

También ejerció posiciones directivas en Grupo Luz y Fuerza Colombia, vinculadas con gestión técnica y comercial, asuntos regulatorios y nuevos desarrollos, además de desempeñarse como gerente de mantenimiento en Estrella Azul, en Panamá.

Al frente de la UPME tendrá entre sus principales retos fortalecer la planeación del sistema energético colombiano en asuntos como la seguridad energética, la confiabilidad del suministro, el abastecimiento de gas, las señales para la inversión y el desarrollo de la infraestructura necesaria ante el crecimiento de la demanda.

“Colombia necesita tomar decisiones energéticas con información, método y visión de largo plazo. Desde la UPME trabajaremos para anticiparnos a las necesidades del país, fortalecer la confiabilidad del sistema y generar información técnica que permita orientar las inversiones y los proyectos que Colombia necesita para crecer”, afirmó Fragozo tras su designación.

Ernesto Forero, nuevo presidente de la ANH

El Gobierno Nacional también oficializó la designación de Ernesto Forero Fernández de Castro como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mediante el Decreto 1189 del 12 de agosto de 2026.

Forero es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Javeriana.

También cuenta con una maestría en Derecho Comercial Internacional, con énfasis en Derecho Marítimo, de City University of London, y un MBA de Babson College. Su experiencia profesional abarca áreas como regulación, contratación, infraestructura, energía, puertos y logística.

Entre 2009 y 2017 estuvo vinculado a la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, donde ocupó posiciones directivas y lideró asuntos jurídicos, regulatorios, estratégicos y contractuales, además de procesos relacionados con inversión y modernización de infraestructura.

Su perfil también está vinculado a la transición energética. Forero ha participado en consultorías y proyectos relacionados con energía eólica costa afuera, hidrógeno, amoníaco verde y otros combustibles de bajas emisiones.

Entre estas experiencias se encuentra una consultoría para la Agencia Danesa de Energía sobre modalidades de gobernanza portuaria para el desarrollo de la industria eólica costa afuera en Colombia.

También ha participado como consultor en proyectos para organismos como CAF, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Danesa de Energía y COWI A/S. Antes de su designación se desempeñaba como socio fundador y gerente general de EF Legal & Asociados.

Su llegada a la ANH se produce en un momento especialmente relevante para Colombia, en medio del debate sobre el abastecimiento de gas y petróleo, la seguridad energética y el papel que tendrán los nuevos combustibles y tecnologías de bajas emisiones dentro de la transición del país.

Sergio Piñeros asume la dirección general de la ANLA

Por su parte, Sergio Arturo Piñeros Botero asumió el 13 de agosto la Dirección General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Piñeros es ingeniero civil egresado de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con una maestría en Derecho Urbano y Gestión Urbanística de la Universidad del Rosario.

Su experiencia combina academia, administración pública y consultoría ambiental. Durante más de 17 años ha ejercido como docente en instituciones como la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana.

En el sector público fue subdirector en diferentes áreas de planeación ambiental de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca. También dirigió la Oficina de Planeación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y trabajó como asesor de despacho del Ministerio de Ambiente.

Su trayectoria se complementa con experiencia en consultoría independiente en licenciamiento y gestión ambiental, ordenamiento de cuencas hidrográficas, planes de manejo ambiental y ordenamiento territorial.

Su llegada a la ANLA resulta especialmente relevante para el sector energético, ya que la entidad desempeña un papel determinante en la evaluación y seguimiento ambiental de grandes proyectos, incluidos desarrollos de generación renovable, líneas de transmisión, hidrocarburos e infraestructura energética.

Tres nombramientos en un momento decisivo para la energía colombiana

Los cambios en la UPME, la ANH y la ANLA llegan en un momento marcado por importantes desafíos para el sistema energético colombiano.

La UPME tendrá que afrontar la planificación de nueva generación y redes, el crecimiento de la demanda y las necesidades de confiabilidad del sistema. La ANH estará en el centro de las decisiones relacionadas con el abastecimiento de hidrocarburos y gas natural, al mismo tiempo que Colombia explora alternativas como el hidrógeno y la eólica costa afuera.

La ANLA, por su parte, tendrá un papel fundamental en la velocidad con la que puedan avanzar los nuevos proyectos energéticos que requieren evaluación y licenciamiento ambiental.

La gestión de los tres nuevos responsables será especialmente relevante para un sector que reclama mayor certidumbre para las inversiones, nueva infraestructura, seguridad de suministro y agilidad en el desarrollo de proyectos, mientras Colombia continúa avanzando en su transición energética.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario