El Ministerio de Minas y Energía, en colaboración con el Ministerio de Educación, ha dado inicio a la entrega de Comunidades Energéticas Educativas desde Bojayá, un territorio significativo por su historia de paz, memoria y dignidad. Este lugar, marcado por eventos trágicos hace 22 años, ahora simboliza la esperanza y el avance hacia un futuro más brillante. Este proyecto se lleva a cabo a través del Fondo de Energía no Convencional y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE).
Estrategia nacional de comunidades energéticas
La entrega de estas comunidades forma parte de una estrategia nacional más amplia de Comunidades Energéticas. Actualmente, hay más de 18,000 Comunidades Energéticas postuladas, de las cuales más de 400 ya están en proceso de implementación.
Primeras entregas en el Chocó
En el departamento del Chocó, el Ministerio de Minas y Energía ha entregado las primeras 23 Comunidades Energéticas Educativas, beneficiando a más de 1,400 personas. Esta entrega se realiza en un contexto de mejora de la calidad de vida y acceso a servicios básicos para la población local.
Próximamente, se anunciará la priorización de la implementación de las comunidades postuladas, no solo en el Chocó sino también en el Pacífico y en todo el territorio nacional.
Impacto transformador en la educación
La inauguración de estas comunidades energéticas en los colegios públicos del Chocó busca transformar vidas mediante la democratización de la energía. Maritza Mena Bolaños, profesora de la Institución Educativa de Sanceno, señaló: “Con la Comunidad Energética pudimos solucionar una dificultad que teníamos en la escuela de Sanceno. Los niños ya tienen acceso a la luz a través de los paneles solares y cuentan con el servicio de manera permanente”.
Democratización de la energía
El Ministerio de Minas y Energía tiene como objetivo democratizar el acceso a la energía, considerando esta como una base fundamental para el desarrollo de las economías regionales y territoriales. El ministro Andrés Camacho destacó que este proyecto permitirá a los habitantes de estas zonas acceder a energía a partir de modelos respetuosos con el medio ambiente, utilizando recursos renovables disponibles en sus territorios.
Reducción de la pobreza multidimensional
Más de 1,400 personas en estas comunidades están comenzando una nueva etapa, enfrentando y superando las brechas de la pobreza multidimensional. Aura Helena Romaña Mosquera, profesora de la sede educativa Calle Quibdó, expresa: “Para nosotros es una bendición tener estos paneles porque el triángulo educativo se está beneficiando de ellos y es muy útil para el proceso de aprendizaje. Cuando la energía que viene de Quibdó se va, en la escuela seguimos contando con el servicio y no detenemos las clases”.
Un futuro energético sustentable
El ministro Camacho concluyó señalando que el Chocó está escribiendo una nueva historia. Anteriormente, las instituciones educativas en Zonas No Interconectadas dependían de plantas diésel, con altos costos de combustible y mantenimiento, además del impacto ambiental. Ahora, con sistemas energéticos amigables y sustentables, se dignifica la vida de la comunidad, garantizando un acceso continuo y limpio a la energía.
Con estos avances, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, llevando energía y esperanza a todos los rincones del país.
Comentarios
Sé el primero en comentar...