El congreso líder en networking, Energyear Caribe 2023, arrancó destacando el trabajo y esfuerzos de las autoridades y los organismos públicos para acelerar la transición energética en un país como República Dominicana, que llevaba años desconectado del impulso y la innovación energética. Para hablar sobre este rápido impulso, que ha situado a República Dominicana como el quinto país más atractivo de Latinoamérica para las inversiones en energías renovables, Energyear Caribe contó con la participación del viceministro de Ahorro Energético Gubernamental del Ministerio de Energía y Minas, Alfonso Rodríguez, que habló sobre los cinco principales pilares para ver hacia dónde se dirige la transición energética: combustibles más limpios, energías renovables, movilidad eléctrica, innovación tecnológica y ahorro y eficiencia energética.
El viceministro señaló que el nuevo Gobierno tuvo que irse adaptando a la nueva situación internacional y a las nuevas tecnologías, dando importantes pasos en los últimos tiempos. “De esa nueva adaptación viene la resolución de la Comisión Nacional de Energía (CNE) con respecto a la implementación de almacenamiento en los proyectos solares y, desde el Ministerio, comenzamos a impulsar la Ley de ahorro y eficiencia energética, que ya fue aprobada en el Senado y que está esperando la aprobación en la Cámara de Diputados. Con el apoyo de la Superintendencia de Electricidad, se reguló la tarifa de carga de vehículos y se normalizó. Ahora, teniendo nivelados los cinco pilares, estamos viendo cómo hacer una política macro integrada que pueda proyectarse hacia el futuro”, explicó Rodríguez.
El viceministro destacó que, este trabajo realizado en los dos últimos años, ha hecho que el panorama en República Dominicana haya dado un vuelco en comparación a su situación en 2021, cuando se realizó el primer Energyear Caribe presencial tras la pandemia. “Recuerdo las voces escépticas que dudaban de invertir en energía en nuestro país, escuchamos sus inquietudes y expresamos nuestra visión y, a pesar de los desafíos, estamos aquí dos años después proclamando al mundo que cumplimos nuestra promesa de convertirnos en líderes de inversión en energía en el Caribe, guiados por la eficacias transparencia y eliminando la corrosiva corrupción gubernamental que nos arropaba”, argumentó.
Rodríguez recordó que en los últimos años se han realizado cuatro procesos de licitación técnica y se han adjudicado 1.200 MW, de los cuales 400 MW fueron para sistemas de emergencia y fueron interconectados en menos de 2 meses. “Estamos abasteciendo el 98% de la demanda energética nacional y el 2% que nos abastece se debe a las averías propias de un país caribeño. Hoy no se le debe a ningún generador una sola factura de energía, y se pudieron interconectar más de 1.000 MW en nuestro Sistema Nacional Interconectado gracias a la robustez del sistema de transmisión, que hemos mantenido desde que llegamos al Estado Dominicano”, indicó.
Tres factores para la creciente confianza en la inversión de energías renovables
En el diálogo sobre la hoja de ruta para avanzar y consolidar en la transición energética de la República Dominicana, el Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, habló sobre la importancia de la confianza para este desarrollo que ha posicionado al país como líder regional. En concreto, se refirió a la confianza en tres factores clave: confianza en un marco jurídico previsible, confianza en un sistema de toma de decisiones no basado en arbitrariedades y fundamentado en los preceptos legales y, sobre todo, confianza en el clima de un país que, a diferencia de muchos en la región, tiene garantías políticas y de estabilidad política.
“Podemos tener diálogos francos, las regulaciones y normativas son producto de discusiones en el que las autoridades no ceden sus funciones constitucionales, pero sí en las que todos los agentes podemos dar nuestro punto de vista y perfeccionarlas. Yo creo que eso es lo que ha ayudado o ha potenciado este crecimiento”, aseguró Astacio.
Para el administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles, el fortalecimiento institucional ha sido clave para acompañar este desarrollo normativo y esta consolidación de la fiscalización en República Dominicana. “La empresa de transmisión, a través de sus redes de alta tensión, es la responsable de transportar esa energía que se genera en cada una de las plantas que están instaladas en el sistema y, como tal, tenemos que ir de la mano con el desarrollo con la expansión”, señaló.
Robles destacó que la penetración de las energías renovables cambió el esquema de planificación que se tenía tradicionalmente, lo cual llevó a hacer una cantidad de estudios eléctricos para analizar las zonas y las capacidades de instalación, algo que no hubiera podido ser sin la ayuda de las autoridades.
“Desde el momento de nuestra llegada se han interconectado unos 10 proyectos de gran producción de generación fotovoltaica y eólica y 3 proyectos térmicos, lo que implica que ha habido una capacidad de producción instalada hasta la fecha récord en este país. En solo tres años se pudieron instalar 1.100 MW en la producción de energía y esto ha ocurrido producto de las facilidades del Gobierno. Nuestro sistema de transmisión está haciendo una inversión de casi 23.000 millones de pesos en nuevos proyectos de transmisión de líneas”, destacó Robles.
Comentarios
Sé el primero en comentar...