Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Crean manual para formar comunidades energéticas rurales en España


 Red Eléctrica de España redactó y publicó, con el apoyo de Megara Energía, el Manual para una comunidad energética rural, diseñado para “ayudar a los municipios de la España rural a crear comunidades energéticas resolviendo las dudas de sus habitantes, ayuntamientos, pymes y resto de actores locales a la hora de poner en marcha este tipo de proyectos de producción y gestión participativa de energía renovable para autoconsumo colectivo”, se lee en la nota de prensa oficial.

 El instructivo da una serie de consejos útiles para ampliar el conocimiento general que se necesita para instalar plantas de autoconsumo además de explicar qué tipos de alianzas, figuras jurídicas, normas de funcionamiento y recursos se necesitan para diseñar y gestionar una comunidad energética. “El medio rural es clave en una transición energética que pasa obligatoriamente por las energías renovables y por un mayor protagonismo ciudadano”, dijeron.

 Para Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica, las comunidades energéticas son el marco apropiado para la transición energética, especialmente porque “los habitantes de nuestros pueblos se sitúan en el centro de un mercado energético más democrático, sostenible e inclusivo; se convierten en actores en el acceso a la energía renovable; y construyen un ecosistema colaborativo entre territorios e iniciativas capaces de transformar e impactar positivamente desde lo local a lo global”.

 Las comunidades energéticas rurales “combaten el cambio climático, reducen la pobreza energética y promueven mejoras sociales en la comunidad”, según Joan Groizard, director general del Idae, quien añade que la creación de estas comunidades también dinamiza la economía local, genera empleos y entornos limpios y competitivos aparte de reducir la factura eléctrica.

 El Manual resume varios proyectos renovables rurales que ya están en marcha en España, todos ligados a los estilos de vida de cada comunidad y sus tradiciones en el uso del agua, biomasa, sol y viento, como la asociación Hacendera Solar de Castilfrío de la Sierra (Soria), la primera comunidad energética rural constituida en España (en 2021) mediante el apoyo de Red Eléctrica, su propio ayuntamiento, Megara Energía y Caja Rural de Soria.

 Gracias a la instalación de esta comunidad energética, Castilfrío de la Sierra cubre actualmente 69,84 % de su demanda eléctrica, redujo su huella de carbono en 4,79 t de CO2 eq. al año y su ayuntamiento ahorró cerca de 3.500 euros (64,27 % de su gasto eléctrico total) durante el primer año de explotación de la comunidad. Este plan piloto se extenderá a los 16 municipios de la mancomunidad de Tierras Altas.

 La Hacendera solar de Castilfrío de la Sierra tiene dos plantas solares fotovoltaicas de 7,36 y 5,5 kWp para autoconsumo sobre los techos del centro social y el lavadero (y elevadora de aguas) del municipio. Esta instalación genera electricidad para el ayuntamiento, el centro social, el consultorio médico, una vivienda reformada y el lavadero para el bombeo de agua de la comunidad aledaña.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario