
Diciembre dispara la demanda eléctrica en España
Según los últimos datos de Red Eléctrica, la demanda eléctrica en España incrementó en diciembre un 1,5% con respecto al mismo mes del año anterior En términos brutos, se estima una demanda de 21,473 GWh, un 1,4% más que la de diciembre de 2023.
España registró una demanda acumulada de 247.038 GWh en 2024, un 0,8% más que en el mismo periodo de 2023. Una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda crece un 1,4% respecto al año anterior.
Las renovables crecen
Solo en el mes de diciembre, las renovables generaron 10.798 GWh y alcanzaron una cuota sobre el total del 47,6%, mientras que el 67,1% de la energía eléctrica se produjo sin emitir CO2 equivalente.
Según el reporte, la primera fuente de producción del mes ha sido de nuevo la eólica, con una cuota del 23,1%, seguida por el ciclo combinado (22,6%), la nuclear (18,7%) y la hidráulica, responsable del 11,2% del total. Por su parte, la solar fotovoltaica crece un 30,6% en diciembre y registra una participación en el mix del 10,8%.
En el conjunto del año 2024, las renovables alcanzan una cuota del 55,8% sobre el total del mix español.
Demanda peninsular en diciembre
La demanda ha sido un 1,3% más que en diciembre de 2023. En términos brutos, la demanda de este mes ha sido de 20.225 GWh, un 1,2% mayor que la del mismo mes del año anterior.
En el acumulado de este año, la demanda peninsular ha sido de 231.808 GWh, un 0,8% mayor que la registrada en 2023. Una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda peninsular crece un 1,4% respecto al año anterior.
El conjunto de renovables peninsulares generaron este diciembre 10.631 GWh con los que logró una participación del 49,5% del total de la estructura de producción peninsular. Por su parte, las tecnologías libres de emisiones aportaron el 70% del total.
La eólica, que ha sido responsable del 23,9% del total, seguida del ciclo combinado con el 20,7%, la nuclear con el 19,7% y la hidráulica, responsable del 11,8% del total.
Demanda en Baleares y Canarias en diciembre
En las Islas Baleares, la demanda de electricidad ha sido un 5,3% superior a la del mismo mes de 2023, una vez tenidos en cuenta los efectos de laboralidad y temperaturas.
Se estima que la demanda bruta en 454.421 MWh, un 8,5% superior que la de diciembre del año anterior. En el acumulado de 2024, la demanda bruta balear se estima en 6.027.107 MWh, un 0,4% más que en 2023. Una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda de 2024 de Baleares es un 1,6% mayor que en el año precedente.
La energía renovable generada en la comunidad balear representó un 10,3% del total. La producción renovable balear creció en diciembre un 19,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica aumentó un 3,1% respecto al mismo mes de 2023. En términos brutos, la demanda fue de 760.267 MWh, un 3,6% más. En el conjunto de 2024, la demanda canaria se estima en 8.811.286 MWh, un 0,6% más que en el mismo periodo de 2023. Una vez aplicados los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda canaria del 2024 aumentó un 1% respecto al año anterior.
Las renovables alcanzaron una cuota del 16,8% de la producción al generar 128.068 MWh, un 33% más que en el mismo mes del año anterior. Laaportación eólica durante este mes ha sido de un 13,2% sobre el total.
Comentarios
Sé el primero en comentar...