Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Distribución eléctrica en Chile: expertos proponen cambios regulatorios para afrontar la transición energética


El Comité de Expertos para la Revisión del Sistema Regulatorio del Sector Eléctrico, encabezado por el biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, presentó en su sexta reunión una propuesta de reformas enfocada principalmente en el sector de distribución, que será entregada a las próximas autoridades.

El informe surge tras un diagnóstico que identificó que el diseño regulatorio vigente, basado en una empresa modelo eficiente, requiere ajustes para incorporar nuevas tecnologías, permitir mayor adaptabilidad frente a cambios en los patrones de consumo y generación, y enfrentar riesgos de desastres naturales.

El Comité, integrado por diez expertos, realizó cinco sesiones de trabajo que culminaron en una hoja de ruta destinada a mejorar la resiliencia y seguridad del sistema eléctrico. “Se ha logrado un acuerdo transversal, técnico y responsable que le vamos a dejar en herencia al próximo gobierno para que, ojalá, lo implemente, y así logre mejorar la seguridad, la resiliencia y los menores costos del sistema eléctrico, beneficiando tanto a los clientes como a las empresas productoras”, señaló el biministro García.

Hermann González, miembro del Comité y vicepresidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), destacó la importancia de entregar al futuro gobierno una guía de cambios administrativos y regulatorios necesarios en una industria que no ha experimentado reformas significativas en 40 años, pero que hoy requiere ajustes para garantizar la calidad del suministro eléctrico.

Por su parte, Rodrigo Moreno, académico de la Universidad de Chile y director del Centro de Energía para Latinoamérica y el Caribe (Enlace), señaló que la distribución es “el segmento que da la cara al consumidor final” y subrayó la necesidad de reformar el sector considerando la transición energética y la transformación tecnológica y digital que enfrentan los consumidores.

La propuesta contempla seis líneas de trabajo para elevar los estándares de calidad y seguridad del suministro, robustecer el sistema eléctrico y fomentar la incorporación de nuevas tecnologías. Entre las medidas destacan:

  • Implementación de medidores inteligentes mediante pilotos adaptados a clientes y zonas específicas.

  • Modernización de la tarificación, alineando los patrones de consumo con la flexibilidad del sistema.

  • Modificación del modelo de remuneración para reconocer planes de inversión y fortalecer la red.

  • Integración de recursos energéticos distribuidos, habilitando nuevos modelos de negocio.

  • Uso de pilotos y sandbox regulatorios para probar innovaciones tecnológicas, operativas, tarifarias o de mercado.

  • Revisión de la gobernanza y la institucionalidad del sector, promoviendo la participación técnica y ciudadana en los procesos tarifarios.

El Comité está conformado por Vivianne Blanlot, Nicola Borregaard, Rodrigo Castillo, Claudio Gambardella, Hermann González, Rodrigo Iglesias, Héctor Lagunas, Catalina Medel, Rodrigo Moreno y Pablo Serra. Durante una de las sesiones, participó también Hugo Briones, representante de la Oficina del Presidente Electo y futuro subsecretario de Energía, como señal de continuidad de esta política de Estado.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario