Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Energyear España

El factor social y la agilidad regulatoria, claves para el avance de las renovables en España


Energyear España, el evento líder en networking del sector renovable, arranca con fuerza su cuarta edición. Concentrando a unos mil expertos del sector dentro del panorama español. Así, los primeros debates de la jornada se afanaron en destacar el avance del mercado local español, así como en hacer una panorámica de la situación actual, de los cambios que vendrán en el futuro y de la necesidad de desarrollar ámbitos como el social y el regulatorio para seguir explotando todo el potencial renovable que España posee.

Así, los primeros paneles de la jornada intentaban despejar los interrogantes “¿de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos?, para continuar desgranando los entresijos que conlleva el desarrollo renovable español. De tal forma, en el panel ‘Táctica y estrategia para mejorar la tasa de éxito de los desarrollos’ se profundizó en esa expansión de futuro y de la coyuntura actual. Luis Selva, Managing Director de BNZ; Jorge de Miguel, Head of Development and Construction de Aquila Clean Energy; Juan Luis Cantón, Country Head de Lightsource bp; Héctor García de Executive President de Kolya PNE e Isabel Hidalgo, Solar Engineer de DNV debatieron sobre ello junto a Ángel Cabello, Business Development Manager de ATA Renewables, que actuó de moderador.

Con respecto a las claves para ese desarrollo, García apuntó que “el sector renovable es muy dinámico donde el almacenamiento es clave y permitirá mayor difusión de las renovables en el sistema”. “Por ello, cuando lleguemos a la regulación, podemos llegar tarde. Tiene que haber un incentivo real para evitar la incertidumbre del panorama regulatorio, por lo que hay que aprender de otros mercados”, indicó.

Además de regulación, señaló a otro de los aspectos debatidos durante la jornada. “En España, estamos en una fase de ordenación a nivel social, hay que mejorar esa parte porque no todos los proyectos encajan de la misma forma en el mismo sitio, y el aspecto social es muy importante para saberlo”, explicó.

Isabel Hidalgo fue en la misma dirección que Héctor García, remarcando tres aspectos clave más allá de lo tecnológico: tema regulatorio, ambiental y social. “En tiempos muy cortos veo una gran cantidad de proyectos y mucha evolución en lo que los clientes solicitan, en función de los cambios que hay en el propio mercado. Por eso, hay que alejar el foco de aspectos puramente técnicos y hay que enfatizar en otros aspectos como el tema regulatorio, ambiental y social, aunque sea difícil de analizar en ciertos momentos por su propia complejidad local”, desarrolló.

Incertidumbre regulatoria, perspectiva positiva

En cuanto al panorama de cara a futuro, hay casi unanimidad en destacar los aspectos positivos que se están desarrollando y el camino que España ha tomado en su proceso de transición energética. No obstante, para Cantón, hay “efectos indeseados que hemos contemplado” debido al entorno de incertidumbre. “Nos hace falta estabilidad regulatoria y desarrollo del almacenamiento para avanzar”, defendió.

Sin embargo, para Jorge de Miguel, “a pesar de todas las dificultades, la perspectiva es positiva y hay una sensación general de optimismo a largo plazo”, que hace que en España se vea “la sosteniblidad como algo clave”.

Además, apunta a la evolución en los últimos tiempos. “La estrategia de compra ha cambiado, el mercado evoluciona. La relación a largo plazo es fundamental”, añadió. En este punto profundizó Luis Selva, que destacó que, en la actualidad, un proyecto se desarrolla más allá de su puesta en marcha debido, entre otros factores, a esa incertidumbre regulatoria ya que la tecnología avanza más rápido. “Dentro del ciclo completo, el proyecto se desarrolla a lo largo de su vida útil, pues muchas veces los proyectos se tienen que adaptar con carácter retroactivo porque salen muchas leyes”, indicó.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario