Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

El G20 protagoniza las píldoras energéticas de Review Energy


1. La IEA comparte recomendaciones para la Alianza Global de Biocombustibles en la Reunión Ministerial de Transiciones Energéticas del G20

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) presentó recientemente los hallazgos clave de su nuevo informe, Política de biocombustibles en Brasil, India y los Estados Unidos: perspectivas para la Alianza Global de Biocombustibles, en una reunión especial de ministros gubernamentales convocada en la Reunión Ministerial de Transiciones Energéticas del G20.

En el evento en Goa, India, el 22 de julio, los participantes reconocieron el papel fundamental que pueden desempeñar los biocombustibles sostenibles en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. A su vez, la IEA estimó que la producción mundial sostenible de biocombustibles debería triplicarse para 2030 para encaminar el sistema energético mundial hacia cero emisiones netas para 2050.

El informe describe tres áreas prioritarias para que Global Biofuel Alliance facilite el despliegue sostenible en apoyo de la transición energética global:

*Identificar y ayudar a desarrollar mercados con alto potencial para la producción sostenible de biocombustibles.

*Acelerar el despliegue de tecnología.

*Buscar consenso sobre evaluaciones y marcos de sostenibilidad basados ??en el desempeño.

 

2. La trancisión energética de Argentina ante el G20

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, viajó a Goa, India, para participar de la reunión Ministerial del Grupo de Trabajo sobre Transiciones Energéticas del G20 en el que se reunieron representantes de los 20 países miembros, países invitados y distintas organizaciones internacionales para rever la agenda de descarbonización.

Allí, Royón tuvo la oportunidad de discutir personalmente con el sultán Al-Jaber sobre los pilares de la COP28, en particular la necesidad de movilizar financiamiento para la incorporación de más energía renovable y para poder asegurar el acceso a universal a una energía más limpia y accesible para la población. También se discutieron posibilidades de cooperación con EAU en materia de energía.

 

 

3. Se firma declaración internacional para comercio de hidrógeno

Más de 15 países firmaron una declaración conjunta para acelerar el desarrollo del comercio internacional de hidrógeno renovable y bajo en carbono, durante la reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM) en India.

El documento firmado reconoce puntos como la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar los impactos del cambio climático en línea con el Acuerdo de París y el papel diverso que puede jugar el hidrógeno en la reducción de las emisiones globales, desde las comunidades locales hasta las aplicaciones en sectores de difícil abatimiento de emisiones, entre otros.

Los países involucrados en la firma fueron Brasil, Australia, Bélgica, Chile, Alemania, Japón, Omán, Portugal, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, la Comisión Europea y Canadá.

 

4. Sonnedix completa la construcción de la última de cinco plantas solares fotovoltaicas en un proyecto de cartera española de 77MW

Sonnedix anuncipo que ha completado el desarrollo de la planta final en una cartera de cinco plantas solares fotovoltaicas en Valladolid, provincia de Castilla y León en España. Esto sigue al anuncio en marzo de la finalización de cuatro de las cinco plantas en la cartera.

Tras la finalización de la planta final, la cartera ahora está en pleno funcionamiento, con una capacidad total de 77MW. Se espera que genere alrededor de 156 GWh de electricidad limpia, fiable y asequible durante su primer año, capaz de abastecer a más de 50.000 hogares españoles y eliminar más de 30.000 toneladas métricas de CO2 de la atmósfera.

Las cinco plantas fotovoltaicas sobre suelo han sido construidas por EPC Ríos Renovables, que actualmente está supervisando los trabajos de operación y mantenimiento. 

 

5. Australia revela millonaria inversión para impulsar las cadenas de suministro de energía limpia del Indo-Pacífico

El gobierno australiano anunció una inversión de 50 millones de dólares australianos (33,7 millones de dólares estadounidenses) para apoyar el desarrollo de cadenas de suministro de energía limpia seguras y diversificadas en la región del Indo-Pacífico.

La contribución de Australia respaldará una ronda inicial de estudios para acelerar el desarrollo de proyectos listos para la inversión en la región, que podrían incluir productos y actividades como lingotes solares, producción de obleas o fabricación de componentes de celdas de batería.

Esta inversión sigue al anuncio del Programa de diversificación de la cadena de suministro de energía limpia de Quad en la Cumbre de líderes de Quad de mayo de 2023. El Programa apoyará la implementación de los Principios Cuádruples sobre Cadenas de Suministro de Energía Limpia en el Indo-Pacífico financiando estudios de investigación y desarrollo y factibilidad destinados a desarrollar y diversificar cadenas de suministro de energía limpia clave asociadas con sistemas solares fotovoltaicos (PV), electrolizadores de hidrógeno y baterías.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario