El Gobierno de Colombia elevará a decreto los acuerdos por la transición energética en La Guajira
En el marco del Comité Tripartito por la Transición Energética Justa (TEJ), el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, anunció que la mesa permanente de diálogo entre comunidades, Gobierno nacional y sector empresarial en La Guajira será formalizada por decreto en un plazo máximo de tres meses.
El objetivo de esta medida, explicó el funcionario, es consolidar la institucionalidad del mecanismo, fortalecer la gobernanza territorial y acelerar la ejecución de los compromisos alcanzados.
Durante la jornada de trabajo, realizada en la Biblioteca Héctor Salah Zuleta de Riohacha, y que se extendió por más de ocho horas, se definieron diez acuerdos clave. Entre ellos se encuentran: la elaboración de un lineamiento nacional para el relacionamiento con comunidades; la adopción de una figura jurídica formal para el Comité Tripartito; la creación de comisiones interinstitucionales por municipio con participación de delegados wayuu, entidades estatales y empresas; la gasificación rural para 5.000 conexiones, en beneficio de aproximadamente 20.000 personas; la instalación de 800 módulos solares fotovoltaicos; y la ejecución de tres granjas solares de 1 MW en zonas de influencia de los parques eólicos JK4 y Windpeshi.
“Creo también que este mecanismo, único en el sector, debe formalizarse y hay que llevarlo al rango de decreto. Me comprometo a que en tres meses vamos a estar aquí con un borrador de ese decreto. Lo construiremos de forma conjunta y, si ese día ya está listo, lo publicaremos para comentarios. Queremos que ese instrumento tenga legitimidad social tripartita porque, si esto funciona, será ejemplo para otros sectores y ministerios”, declaró Palma.
El ministro también reconoció el trabajo de los participantes en el Comité: “Reconozco y agradezco los esfuerzos, no solamente por estar aquí, sino por plantear ideas, deliberar, debatir y, sobre todo, por apoyar. Seguramente vendrán más conversaciones y acuerdos, pero contar ya con diez compromisos visibles es un avance muy importante. Ustedes están haciendo historia por el desarrollo de las comunidades y por el futuro energético del país”.
El Comité también subrayó la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional para agilizar trámites, facilitar licencias ambientales y mitigar conflictos sociales asociados a proyectos estratégicos, como la Línea de Transmisión Colectora y los parques eólicos de la empresa AES.
Finalmente, se ratificó la implementación de una arquitectura de Gobernanza Territorial para la Transición Energética Justa, así como el fortalecimiento de la Gerencia Guajira. El objetivo, según el Ministerio, es garantizar modelos de desarrollo energético con participación económica, social y política de las comunidades desde el diseño hasta la ejecución de los proyectos.
Avanza alianza entre MinEnergía y Grupo Energía Bogotá
En paralelo, el Ministerio de Minas y Energía y el Grupo Energía Bogotá consolidan el proyecto de transmisión de energía Colectora, que ya registra un avance del 81% en su desarrollo. Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, señaló: “Este proyecto no solo lleva energía, lleva esperanza. Construimos una infraestructura pensada para largo plazo y basada en el respeto mutuo con las comunidades”.
“Pudimos hacer esta visita aérea a Colectora, este gran proyecto que es indispensable para la transición energética, que tiene dos tramos. Hemos anunciado en estos días y que esperamos entregarlo pronto para que pueda conectarse toda la energía limpia que produce este departamento que tiene que brillar precisamente por el sol, por el viento que también genera grandes cantidades de energía, y esperamos poder seguir trabajando por La Guajira, como lo hicimos en el marco de estas reuniones tripartitas. Ayer celebramos ya diez acuerdos entre las comunidades, las empresas, las entidades, como punto de partida para que podamos tener muchas buenas noticias a partir de ahora para el departamento de La Guajira, el país y para Latinoamérica”, manifestó el ministro Palma.
Según el comunicado oficial del Ministerio de Minas y Energía, uno de los momentos más simbólicos de este proceso ocurrió en la comunidad wayuu de Pinsky, donde se celebró un Círculo de la Palabra entre líderes indígenas, representantes del sector energético y autoridades educativas. Allí se reconoció el papel fundamental de los 170 habitantes de la comunidad en el desarrollo armónico del proyecto. En ese territorio ya se levantan cuatro torres de transmisión, de hasta 55 metros de altura, parte del tramo Cuestecitas, La Loma.
Adicionalmente, el Ministerio de Minas y Energía informó sobre la instalación de 492 módulos solares fotovoltaicos en las zonas rurales de Riohacha y Maicao, beneficiando a cientos de familias. Estas soluciones solares forman parte de una iniciativa ejecutada bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, destinada a comunidades no interconectadas y que permitirá acceso a electricidad segura para uso doméstico y educativo.





Comentarios
Sé el primero en comentar...