Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pexels

España y Alemania, impulsores del mercado de los PPA en Europa en 2023 con el 50% del volumen


Nuevos datos de RE-Source Platform han revelado que durante el 2023 se produjo un crecimiento sin precedentes respecto a los acuerdos corporativos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) europeo. Según el seguimiento de RE-Source, las empresas adquirieron hasta 10,4 gigavatios (GW) de nueva capacidad de energía renovable. Esto supone un notable aumento del 40 % con respecto al año anterior, lo que pone de relieve el creciente impulso en torno al abastecimiento de energía sostenible entre las empresas europeas.

 

Alemania y España a la cabeza

De acuerdo con los datos, España y Alemania emergieron como pioneros, representando en conjunto aproximadamente el 50% de los volúmenes totales en 2023. España mantuvo su posición como el mayor mercado de PPA. En 2023, los PPA en España sumarán 2,77 GW extra al sistema energético. El segundo puesto el año pasado lo ocupó Alemania con 2,04 GW de nueva capacidad. Otro crecimiento significativo se observó en Francia (0,78 GW), el Reino Unido (0,62 GW) y Suecia (0,36 GW). De cara al futuro, Alemania está preparada para desafiar a España por el título de mercado de PPA más activo en 2024.

En un avance significativo, tres nuevos países (Hungría, Eslovenia y Portugal) ingresaron al mercado de PPA en 2023, diversificando aún más el panorama. Esta expansión sigue a la entrada de Bulgaria, Croacia, Austria y Rumania en el mercado corporativo de PPA renovables en 2022.

¿Quiénes están apostando por la energía limpia?

Los principales sectores de compradores corporativos en 2023 fueron encabezados por la industria pesada (2,9 GW), seguida de las TIC (2,5 GW), el comercio minorista (0,8 GW), las telecomunicaciones (0,7 GW) y la ingeniería y tecnología (0,5 GW). Esta diversificación subraya el atractivo de los PPA en todas las industrias. Hubo un crecimiento significativo de los PPA entre las empresas de automoción, alimentos y bebidas y minoristas.

Los PPA con múltiples compradores surgieron como una nueva tendencia notable. Al compartir el riesgo, esta podría ser una nueva vía para que las empresas más pequeñas adquieran juntas energías renovables. En 2023 también se firmaron los primeros PPA que combinan electricidad y almacenamiento; y los primeros PPA para la producción de hidrógeno verde.

De acuerdo con Annie Scanlan, Directora de Política e Impacto de RE-Source, "el desempeño récord del mercado de PPA corporativo de la UE en 2023 demuestra el importante apetito por la adquisición de energía renovable. Tras años de volatilidad en el mercado eléctrico y la creciente demanda de electricidad verde, el mercado de PPA corporativo está creciendo como nunca antes. Continuaremos apoyando a más empresas para que firmen un PPA y esperamos ver cómo se aceleran las nuevas tendencias en 2024".

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario