Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Twitter | Ursula von der Leyen

Estos son los cuatro pilares del Pacto Verde Europeo propuesto por la UE


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó antes los líderes mundiales que asisten a Davos los pilares del plan Industrial Green Deal, que busca edificar un plan de apoyo a la inversión en industrias limpias en la UE y que sería capaz de competir con los incentivos adoptados por Estados Unidos para sus propios proyectos.

Según von der Leyen, la iniciativa buscará “hacer de Europa el hogar de la tecnología limpia y la innovación industrial en el camino hacia el cero neto”. Estos son los cuatro pilares proyectados en el Pacto Verde:

  1. Entorno regulatorio

El primer pilar tiene que ver con la velocidad y el acceso. La presidenta de la Comisión Europea explicó que Europa necesita “crear un entorno regulatorio que nos permita escalar rápidamente y crear condiciones propicias para sectores cruciales para alcanzar el cero neto. Esto incluye energía eólica, bombas de calor, energía solar, hidrógeno limpio, almacenamiento y otros, cuya demanda se ve impulsada por nuestros planes NextGenerationEU y REPowerEU. Para ayudar a que esto suceda, presentaremos una nueva Ley de Industria Net-Zero. Esto seguirá el mismo modelo que nuestra Ley de Fichas. La nueva Ley Net-Zero Industry identificará objetivos claros para la tecnología limpia europea para 2030. El objetivo será centrar la inversión en proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de suministro”.

Explicó que Europa verá especialmente cómo simplificar y acelerar los permisos para nuevos sitios de producción de tecnología limpia. En paralelo a esta Ley de Industria Net-Zero, Bruselas reflexionará sobre cómo hacer que los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo sobre tecnología limpia sean más rápidos de procesar, más fáciles de financiar y más simples de acceder para las pequeñas empresas y para todos los Estados miembros. La Ley de Industria Net-Zero irá de la mano con la Ley de Materias Primas Críticas. En cuanto a las tierras raras, que son vitales para la fabricación de tecnologías clave, como la generación de energía eólica, el almacenamiento de hidrógeno o las baterías, Europa depende hoy en un 98 % de un solo país: China.

Con solo tres países que representan más del 90% de la producción de litio, dijo von der Leyen, toda la cadena de suministro se ha vuelto increíblemente estrecha. Esto ha hecho subir los precios y amenaza nuestra competitividad. Por lo tanto, se debe mejorar el refinado, el procesamiento y el reciclaje de materias primas aquí en Europa. “Y en paralelo, trabajaremos con nuestros socios comerciales para cooperar en el abastecimiento, producción y procesamiento para superar el monopolio existente. Para hacer esto, podemos construir un club de materias primas críticas trabajando con socios de ideas afines, desde los EE. UU. hasta Ucrania, para fortalecer colectivamente las cadenas de suministro y diversificarnos lejos de los proveedores únicos. Este es el pilar uno: velocidad y acceso a través de la Ley de Industria Net-Zero”, explicó.

  1. Financiamiento

El segundo pilar impulsará la inversión y la financiación de la producción de tecnología limpia. Para mantener el atractivo de la industria europea, es necesario ser competitivo con las ofertas y los incentivos disponibles actualmente fuera de la UE, afirmó von der Leyen. “Por eso propondremos adaptar temporalmente nuestras normas sobre ayudas estatales para acelerarlas y simplificarlas. Cálculos más fáciles, trámites más sencillos, aprobaciones aceleradas. Por ejemplo, con modelos simples de desgravación fiscal. Y con ayuda específica para instalaciones de producción en cadenas de valor estratégicas de tecnología limpia, para contrarrestar los riesgos de reubicación de los subsidios extranjeros. Pero también sabemos que la ayuda estatal solo será una solución limitada que solo podrán utilizar unos pocos Estados miembros”.

También dijo que, para evitar un efecto de fragmentación en el mercado único y apoyar la transición hacia tecnologías limpias en toda la Unión, se deberá aumentar la financiación de la UE. A medio plazo, la Comisión preparará un Fondo Europeo de Soberanía como parte de la revisión intermedia de su presupuesto a finales de este año. Esto proporcionará una solución estructural para impulsar los recursos disponibles para la investigación, la innovación y los proyectos industriales estratégicos, clave para alcanzar el cero neto.

“Pero como esto llevará algún tiempo, buscaremos una solución puente para brindar soporte rápido y específico donde más se necesita. Y para respaldar esto, actualmente estamos trabajando arduamente en una evaluación de necesidades. buscaremos una solución puente para brindar soporte rápido y específico donde más se necesita. Y para respaldar esto, actualmente estamos trabajando arduamente en una evaluación de necesidades. buscaremos una solución puente para brindar soporte rápido y específico donde más se necesita. Y para respaldar esto, actualmente estamos trabajando arduamente en una evaluación de necesidades”, dijo von der Leyen en su discurso.

  1. Habilidades

El tercer pilar se enfocará en desarrollar las habilidades necesarias para que la transición suceda. “La mejor tecnología es tan buena como los trabajadores calificados que pueden instalarla y operarla. Y con un gran crecimiento en las nuevas tecnologías, necesitaremos un gran crecimiento en habilidades y trabajadores calificados en este sector. Esto afectará a todo lo que hacemos, ya sea en materia de regulación o financiación, y será una prioridad para nuestro Año Europeo de las Habilidades”, resaltó la presidenta de la Comisión Europea.

  1. Comercio

El cuarto y último pilar facilitará el comercio abierto y justo en beneficio de todos. Para que la tecnología limpia genere cero emisiones netas a nivel mundial, se necesitarán cadenas de suministro fuertes y resistentes. En su discurso, von der Leyen también afirmó: “Nuestras economías dependerán cada vez más del comercio internacional a medida que se acelere la transición para abrir más mercados y acceder a los insumos necesarios para la industria. Necesitamos una agenda comercial ambiciosa, incluso aprovechando al máximo los acuerdos comerciales, por ejemplo, con Canadá o el Reino Unido, con los que estamos tratando de resolver nuestras dificultades. Estamos trabajando para concretar acuerdos con México, Chile, Nueva Zelanda y Australia; y avanzar con India e Indonesia. Y necesitamos reiniciar una conversación sobre el acuerdo Mercosur. Porque el comercio internacional es clave para ayudar a nuestra industria a reducir costos, crear empleos y desarrollar nuevos productos”.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario