Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
RystadEnergy

Europa ve amenazado su ascenso en renovables por el alto precio de la electricidad


El camino hacia la descarbonización emprendido por Europa y que tantos hitos está consiguiendo puede verse perjudicado debido a los precios récord de la electricidad en todo el continente. Un estudio de Rystad Energy muestra que 35 gigavatios (GW) de fabricación de energía solar fotovoltaica y más de 2.000 gigavatios-hora (GWh) de capacidad de fabricación de células de baterías podrían quedar paralizados a menos que los precios de la electricidad vuelvan rápidamente a niveles normales.

El alto consumo de energía de estos procesos de fabricación está llevando a algunos operadores a cerrar temporalmente o a abandonar las instalaciones de producción, ya que el coste de la actividad empresarial está aumentando. “La construcción de una cadena de suministro nacional fiable y baja en carbono es esencial para que el continente se atenga a sus objetivos, incluido el plan REPowerEU, pero tal como están las cosas, eso está en serio peligro” afirma Audun Martinsen, jefe de investigación de servicios energéticos de Rystad Energy.

El precio medio diario de la energía al contado en Alemania (líder europeo en capacidad de fabricación de células solares y baterías) ha superado los 600 euros por megavatio-hora (MWh), mientras que las tarifas en Francia han superado los 700 euros por MWh. En las horas punta, los precios de la energía en Europa se han disparado hasta los 1.500 euros por MWh, niveles “insostenibles” para los consumidores, incluido el sector industrial. Y aunque los precios han bajado considerablemente desde estos máximos históricos de agosto, las tarifas siguen estando entre 300 y 400 euros.

Energía solar

La Unión Europea (UE) se ha fijado como objetivo una capacidad de producción de 20 GW para 2025, y aunque actualmente hay 35 GW de proyectos planificados, muchos de ellos no tienen asegurada la financiación, lo que aumenta el riesgo de que estos proyectos se caigan si continúan los altos precios de la electricidad.

Baterías

La fabricación de baterías, crucial por ejemplo en la cadena de suministro de los vehículos eléctricos, es aún más intensiva en energía que la fabricación de energía solar, y Europa es un actor global importante. La UE cuenta actualmente con unos 550 GWh de capacidad, lo que representa el 27% de la capacidad operativa mundial. Los proyectos anunciados que se están desarrollando aumentarán significativamente ese total, incrementando la capacidad a 2,7 teravatios-hora, lo que situará a la UE como líder mundial.

Sin embargo, ahora están en peligro y los sectores de fabricación de automóviles y almacenamiento de baterías podrían tener dificultades para abastecerse de baterías fabricadas en Europa.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario