Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pexels

Europa y su amplio desarrollo en renovables lideran la recarga de píldoras de Review Energy


  1. Finlandia, Dinamarca y Suecia a la cabeza de Europa en energías renovables

La región nórdica, considerada desde hace tiempo pionera en materia de energías renovables, se prepara para seguir aumentando su capacidad renovable y convertirse en una gran potencia para Europa. Gracias a las iniciativas en materia de energía eólica, electrolizadores de hidrógeno, energía nuclear y almacenamiento de carbono, la compañía Rystad Energy ha identificado a Suecia, Finlandia y Dinamarca como líderes en la revolución verde que ofrece soluciones, con lecciones para el resto de Europa que busca descarbonizar rápidamente su sistema energético.

En cuanto a la generación de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica a escala comercial, Rystad Energy espera que la capacidad de estos tres países aumente de un conjunto de 30 gigavatios (GW) en 2022 a 74 GW en 2030. Por otro lado, casi 40 proyectos de hidrógeno verde están a punto de ponerse en marcha en la región para 2030 o antes, lo que supone que Dinamarca, Suecia y Finlandia suman el 18% de la capacidad europea de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde.

  1. Crece la agrovoltaica en el sur de España

El Grupo VELUX y BayWa r.e. anunciaron un acuerdo pionero de dos emplazamientos para alimentar las operaciones europeas del fabricante con electricidad 100% renovable para 2024. Los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) impulsarán el desarrollo de dos nuevos parques solares en el sur de España, uno cerca de Sevilla y el otro cerca de Granada. Este último, llamado parque solar de Alhendín, incluye la primera instalación de BayWa r.e. de la innovadora tecnología Agri-PV en España, que permitirá que los cultivos crezcan entre los paneles solares.

Cuando se conecten a la red en 2023 y 2024, las dos plantas generarán 167 GWh de electricidad renovable cada año, lo que equivale al consumo eléctrico de aproximadamente 45.000 hogares europeos. El 80% de la electricidad generada por las plantas se suministrará a VELUX, y el resto se añadirá a la red. Los nuevos PPAs reducirán la huella de carbono de VELUX con aproximadamente 40.000 toneladas de CO2 equivalente sólo de las actividades europeas sobre una base anual.

  1. Estonia utilizará el 100% de energías renovables en 2030

El Gobierno estonio se ha fijado el ambicioso objetivo de producir toda la energía consumida en Estonia mediante fuentes de energía renovables para 2030. Se trata de una decisión revolucionaria, ya que el anterior objetivo del Estado era más modesto: producir el 40% de toda la energía consumida en Estonia mediante fuentes de energía renovables para ese año. Las actividades de transición ecológica están respaldadas por inversiones de la UE de 354 millones de euros en el condado de Ida-Viru (Estonia).

El condado de Ida-Viru es la tercera región económica de Estonia y produce el 6% del PIB del país. Sin embargo, también es el condado más afectado por la rápida y brusca transición a una economía climáticamente neutra, lo que significa que tiene un gran potencial para el futuro.

  1. IRENA y el IPCC se asocian en materia de renovables para la acción climática en la COP27

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) firmó un Memorando de Entendimiento con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). A través de esta asociación, las dos partes han acordado intercambiar conocimientos y colaborar en iniciativas para acelerar la adopción generalizada de las energías renovables para mitigar el cambio climático.

Según las Perspectivas de la Transición Energética Mundial de IRENA, para evitar las consecuencias catastróficas de un calentamiento global de 1,5 °C es necesario un cambio fundamental en la forma de generar y consumir energía. Las energías renovables son la forma más fácil y rentable de proporcionar el 90% de toda la descarbonización para 2050, pero esto requiere triplicar la capacidad de energía renovable actualmente instalada para 2030. Los avances dependerán de la voluntad política, de inversiones bien orientadas y de una combinación de tecnologías, acompañadas de paquetes de políticas para ponerlas en marcha y optimizar su impacto económico y social.

  1. La start up mexicana Vemo da su primer paso hacia la internacionalización y entra en operación en Colombia

La compañía Vemo, que busca hacer posible el ecosistema de movilidad limpia en Latinoamérica, adquirió parte de los activos de Viral Code en el país mexicano y la flota completa de vehículos eléctricos en Colombia, los cuales formaban parte de la operación de la plataforma de Beat en ambos países.

Vemo, que da servicios a través de Uber, incrementará su operación en México e iniciará actividades en Colombia, como parte de su compromiso de expansión regional en Latinoamérica. Según expresó en un comunicado, con esta operación Vemo incrementa su flota de vehículos eléctricos, para cerrar el año con más de 700 en Latinoamérica.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario