Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

IRENA pide a los líderes mundiales cerrar la brecha de implementación de energías renovables


La oportunidad de reunir a cientos de líderes climáticos en un mismo lugar está siendo impulsada esta vez por la COP27. Por lo mismo, y a través de su informe Objetivos de energía renovable en 2022: una guía para el diseño, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) ha evaluado el nivel de ambición de energía renovable en los compromisos climáticos nacionales y ha comparado los objetivos con la meta climática global de limitar aumento de la temperatura a 1,5°C.

El informe muestra claramente que el nivel colectivo de ambición de transición energética hasta la fecha no es suficiente a pesar del Pacto Climático de Glasgow para actualizar los objetivos para 2030 en los compromisos nacionales.

Por lo mismo, el director general de IRENA, Francesco La Camera, aseguró que “en un momento en que necesitamos desesperadamente una implementación rápida, pido a los líderes mundiales que cierren urgentemente la brecha de implementación renovable en la búsqueda de resiliencia, seguridad energética y economías inclusivas. El informe de IRENA es una advertencia para la comunidad internacional que les dice que las energías renovables ofrecen una solución climática fácilmente alcanzable pero que requieren una acción inmediata. Las promesas climáticas deben aumentar la ambición para desbloquear el potencial completo y sin explotar de las energías renovables”.

La Camera resaltó que hay una necesidad de urgencia real. A pesar de algunos avances, la transición energética está lejos de estar encaminada. Según él, “cualquier déficit en la acción a corto plazo reducirá aún más la posibilidad de mantener 1,5°C al alcance. Bajo el lema de la COP27 'juntos por la implementación', debemos pasar de las promesas a soluciones concretas para beneficiar a las personas y las comunidades sobre el terreno”.

El nuevo análisis de IRENA encuentra que para 2030, los países tienen como objetivo alcanzar los 5,4 teravatios (TW) de capacidad de energía renovable instalada. Esto sería solo la mitad de los 10,8 TW de capacidad instalada necesarios según el Escenario de 1,5 °C de IRENA. Para lograr el cero neto, la capacidad de energía renovable objetivo para 2030 tendría que duplicarse en comparación con el nivel de ambición en los objetivos actuales.

Para IRENA, esto es fácilmente alcanzable hoy en día, ya que los objetivos actuales de energía renovable van a la zaga de los niveles de implementación recientes. La Agencia afirma que para alcanzar los objetivos actuales para 2030, los países necesitarían agregar 2,3 TW de capacidad, lo que equivale a adiciones anuales promedio de 259 gigavatios (GW) en los próximos nueve años.

Esto, según IRENA, está por debajo de la capacidad instalada real agregada en los últimos dos años: en 2020 y 2021, a pesar de las complicaciones que resultaron de la pandemia y las consiguientes interrupciones en la cadena de suministro, el mundo agregó casi 261 GW cada año.

Además, la energía renovable prevista para 2030 sigue concentrada en unas pocas regiones del mundo. Asia representa la mitad de la capacidad objetivo global, seguida de Europa y América del Norte. En comparación, Oriente Medio y África del Norte representan solo el 3 % de los objetivos de despliegue global para 2030, a pesar del alto potencial de la región. Y África subsahariana representa poco más del 2 por ciento del total mundial para 2030.

Los países que apuntan al nivel más alto de implementación son todos parte del G20, lo que representa casi el 90 por ciento del objetivo global agregado. Aunque constituyen una pequeña parte del despliegue renovable anterior, los objetivos agregados de los países menos adelantados (PMA) y los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) duplicarían su capacidad renovable actual.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario