Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

ITE trabaja en nuevas aplicaciones para el hidrógeno mediante Way2Hydrogen


El Instituto Tecnológico de Energía (ITE) de España trabajó en el proyecto Way2Hydrogen con la colaboración de empresas como Mahle, GDES, Balearia, Cotenaval, Stadler y Vectalia. Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y se enfoca en desarrollar tecnología PEM, mediante la modelización de electrolizadores y pilas de combustible, para aplicar soluciones de hidrógeno en la industria y transporte.

 ITE y las empresas con las que colabora probarán los electrolizadores y pilas de combustible PEM ante distintas variables de entrada, también evaluarán su integración en el sistema energético. Las ventajas de la tecnología PEM radican en que genera altas concentraciones de hidrógeno (más de 1.000 partes por billón) en poco tiempo, el electrodo es de larga duración y bajo consumo y no necesita mantenimiento.

 Way2Hydrogen responde a los objetivos de la hoja de ruta de la Comunitat Valenciana en materia de energías limpias y sostenibles. La Comunitat aprovechará los avances del proyecto en otras aplicaciones de hidrógeno en los sectores clave de su tejido industrial (industria cerámica, electrificación de su transporte ferroviario, autobuses con pila de combustible y motores auxiliares de embarcaciones).

 La iniciativa ayudará en el acoplamiento de los distintos modelos digitales, por lo que -a la hora de realizar un cálculo- todas se estudian en conjunto; hará simulaciones con datos reales caracterizados en el laboratorio y la planta piloto dedicada al hidrógeno del ITE, y analizará el comportamiento en la electrónica de potencia en los convertidores que se encargarán de conectar estos equipos a la red.

 El plan es usar la data derivada de este proyecto en acelerar la transición energética mediante la reducción en los costos de fabricación, la instalación de hidrógeno en las industrias, la integración del hidrógeno en la red eléctrica; la planificación de la producción, lo que permitirá planificar con gran precisión la producción de hidrógeno necesario para el proceso, y la realización de mantenimiento predictivo, para actuar con antelación antes de cualquier anomalía.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario