
La activación del parque eólico marino de Iberdrola y los acuerdos sobre materiales de la EU y Australia abren las píldoras semanales
1. Iberdrola corona su parque eólico marino de Saint Brieuc, en aguas francesas
Iberdrola ha puesto en marcha Saint-Brieuc, el segundo parque eólico marino de Francia y el primero de Bretaña. Las 62 turbinas eólicas, que con 8 MW son las más potentes instaladas en un parque eólico marino en Francia, sumando 496 MW en total, ya están operativas y vierten energía 100% renovable y libre de emisiones a la red nacional.
Situado a 16,2 km de la costa bretona, Saint-Brieuc produce unos 1.820 GWh/año (gigavatios hora al año), suficiente para producir 1.820 GWh/año renovables y libres de emisiones, lo que equivale al consumo anual de electricidad de 835.000 personas, o lo que es lo mismo una población superior a la de Valencia, o el 9% del consumo total de electricidad de Bretaña.
La inversión total en el parque, cuyo desarrollo comenzó en 2012, asciende a 2.400 millones de euros, financiados íntegramente por Iberdrola. Desde el inicio del proyecto, Saint-Brieuc ha supuesto un motor de desarrollo para la región, impulsando a las empresas locales y a la industria eólica marina del país. Su desarrollo y construcción han movilizado más de 1.700 empleos en Francia, más de 500 de ellos en Bretaña.
2. La UE y Australia firman una asociación sobre minerales críticos y estratégicos sostenibles
La Unión Europea y Australia han firmado un memorando de entendimiento para una asociación bilateral centrada en la cooperación en minerales críticos y estratégicos sostenibles. El documento fue firmado por Valdis Dombrovskis y Thierry Breton en nombre de la UE, y por la ministra de Recursos y de Australia Septentrional, Sr. King, y el ministro de Comercio y Turismo, Don Farrell, por Australia. Esta asociación busca diversificar los suministros de materiales de la UE necesarios para las transiciones ecológica y digital, al tiempo que apoya el desarrollo del sector de minerales fundamentales en Australia. La cooperación abarcará toda la cadena de valor de estos minerales, desde la exploración hasta el reciclaje.
Además, la asociación explorará proyectos conjuntos en la UE, Australia y otros países con intereses mutuos, enfocándose en reducir el impacto medioambiental y beneficiar a las comunidades locales. También promoverá tecnologías y servicios innovadores para la minería y otros proyectos a lo largo de la cadena de valor de los minerales fundamentales.
3. Vestas establece una organización unificada para mejorar soluciones de energía eólica
Vestas Wind Systems A/S ha anunciado un significativo cambio organizacional para fortalecer su enfoque integral en la entrega de soluciones de energía eólica. El 29 de mayo de 2024, Vestas comunicó la unificación de su organización de Tecnología (CTO) con su organización de Fabricación y Adquisiciones Globales (COO) en una sola entidad denominada Tecnología y Operaciones (CTOO). Esta nueva estructura, liderada por el actual director de tecnología, Anders Nielsen, busca simplificar las interfaces dentro de la empresa y en toda la cadena de valor, marcando un paso importante en la evolución tecnológica y la introducción de nuevos productos.
La implementación completa de la organización CTOO está prevista para el tercer trimestre de 2024, utilizando componentes básicos del modelo operativo global y regional actual para minimizar el impacto en las operaciones y garantizar la ejecución de proyectos durante este año. Con este cambio, Tommy Rahbek Nielsen, el actual director de operaciones, ha decidido dejar Vestas a finales de junio de 2024, después de más de 25 años en la empresa, para buscar nuevas oportunidades profesionales.
4. GE Vernova consigue un pedido eólico español de 760 MW
Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y la división Onshore Wind de GE Vernova anunciaron hoy la firma de un acuerdo por valor de más de 700 millones de euros para la entrega, instalación y puesta en marcha de 125 GE Vernova 6.1-158 aerogeneradores del proyecto eólico de Teruel que el CIP viene impulsando a través de contratos con la promotora de esa provincia y que se espera inicie en breve la fase de construcción. El acuerdo también incluye un contrato de servicio completo por 15 años. Los 125 aerogeneradores estarán destinados al proyecto de Teruel que, con una potencia instalada conjunta de aproximadamente 760 MW, se espera que se convierta en el mayor parque eólico de España, contribuyendo significativamente a la aceleración de la transición energética y la descarbonización del sistema eléctrico nacional. sistema reduciendo las emisiones de CO 2 en unas 320.000 toneladas al año.
El CIP ha previsto una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros para la construcción de este parque eólico, a los que se sumarán otros 1.400 millones de euros en costes de operación y mantenimiento durante toda la vida del proyecto, según el informe de impacto socioeconómico del Proyecto realizado por una consultora independiente.
5. Dragados Offshore: nuevo astillero en Algeciras España
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras aprobó el Pliego de condiciones para conceder a Dragados Offshore una superficie de aproximadamente 400.000 metros cuadrados en las instalaciones portuarias de Campamento, San Roque. Esta concesión incluye un muelle exterior de 263 metros, que permitirá el embarque y desembarque de elementos. Dragados Offshore planea utilizar estos terrenos para abrir un nuevo Yard de Construcción, donde invertirá significativamente para aumentar su capacidad de construcción de plataformas HVDC de 2GW, consolidando su liderazgo en el sector.
Este nuevo Yard complementará los otros tres que Dragados Offshore ya tiene en Puerto Real (Cádiz, España), Tampico y Altamira (México). Esta expansión refuerza el crecimiento y consolidación de la empresa para satisfacer la demanda del mercado eólico y contribuir a la transición energética mediante la construcción de plataformas HVDC en Europa.
Comentarios
Sé el primero en comentar...