Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Créditos: Ministerio de Minas y Energía de Colombia

La Guajira inaugura su primera comunidad energética con firmantes de paz


El Gobierno Nacional de Colombia y el Gobierno de la República de Corea inauguraron en La Guajira la comunidad energética Sol de Perijá, un proyecto que beneficiará a más de 200 familias firmantes de paz del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Pondores. La iniciativa, financiada por Corea con una donación de 8,49 millones de dólares, se convierte en un hito para el país al integrar por primera vez un sistema de almacenamiento en baterías dentro de un modelo comunitario de generación renovable.

Aunque Sol de Perijá es la segunda comunidad energética de paz constituida por el actual Gobierno —la primera se desarrolló en Tumaco, Nariño—, sí es la primera equipada con almacenamiento, lo que la posiciona como un referente para la transición energética justa y la construcción de paz en zonas priorizadas.

Un proyecto estratégico para la transición energética

El proyecto está conformado por una mini granja solar de 1 MW, un sistema de baterías de 6,2 MWh y un módulo SCADA para monitoreo avanzado. La infraestructura fue levantada en el corregimiento de Conejo, en el municipio de Fonseca, y permitirá garantizar un suministro más estable y eficiente para las familias reincorporadas, además de apoyar actividades productivas en ganadería, piscicultura y confecciones.

La comunidad también recibirá viviendas gestionadas por el Ministerio de Vivienda, fortaleciendo la estabilidad territorial y el bienestar de las familias beneficiarias.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la comunidad energética quedará plenamente consolidada a inicios de 2026 como resultado del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y la República de Corea, a través de entidades como el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), GECELCA y el Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología (KIAT).

Formación técnica para garantizar sostenibilidad

Para asegurar la operación autónoma del sistema, la UPME y el Ministerio, en alianza con entidades educativas y energéticas —entre ellas la Universidad de La Guajira, el SENA Regional Guajira, GECELCA, POLEN Transiciones Justas y la Universidad Tecnológica de Pereira— desarrollan el diplomado Transición Energética Justa para la Paz, que capacita a los habitantes en instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos y baterías.

Este enfoque formativo busca que la comunidad cuente con personal técnico propio, capaz de operar y mantener la infraestructura, garantizando así la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

“Esta es una nueva oportunidad para toda la comunidad del ETCR Pondores. Con este proyecto debemos apropiarnos y pensar que esta es una empresa que generará nuevos empleos”, expresó Margarita Vázquez Vargas, firmante de paz e integrante de la comunidad.

Un modelo energético con impacto social

Durante la inauguración, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, destacó que el proyecto no solo impulsa la transición energética, sino que refuerza el compromiso del Gobierno con la construcción de paz.

“Este proyecto pone en el centro la paz, que es el corazón de este Gobierno. Mientras muchos abogan por la guerra, este Gobierno aboga por la paz. Queremos agradecer al Gobierno coreano por esta importante apuesta de cooperación”, afirmó.

El sistema de almacenamiento permitirá optimizar la energía generada durante el día y utilizarla en horas sin radiación solar, reduciendo la dependencia de fuentes fósiles y mejorando la estabilidad del suministro. Además, abre la posibilidad de gestionar excedentes y avanzar hacia un modelo comunitario de comercialización energética.

Alianza público-popular para un desarrollo sostenible

La implementación de Sol de Perijá ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre los firmantes de paz agrupados en COOMPAZCOL y entidades como el Ministerio de Minas y Energía, la UPME y GECELCA. Este modelo de cooperación busca fortalecer el desarrollo productivo local, consolidar la reincorporación económica y social, y promover proyectos energéticos que generen bienestar y oportunidades.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario