Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

La planta de SAF para aviones más innovadora del mundo y el autoconsumo fotovoltaico recargan las píldoras semanales


1. Solarig desarrolla una de las plantas de combustible sostenible ‘SAF’ para aviones más innovadoras del mundo

Solarig ha anunciado, en un acto celebrado con la Junta de Castilla y León, el desarrollo de una de las plantas de combustible sostenible para aviación (Sustainable Aviation Fuel, SAF) más innovadoras del mundo en la provincia de Soria, en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) ubicado en el municipio de Garray. El acto ha contado con la presencia de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; y Miguel Ángel Calleja, presidente y consejero delegado de Solarig, entre otras autoridades y personalidades.

El proyecto denominado ‘Numantia SAF’ contará con una capacidad de producción de 60.000 toneladas al año de SAF, el equivalente a más de 12.000 vuelos Madrid – Mallorca. Con una inversión total estimada de 780 millones de euros, esta instalación incorporará activos renovables plenamente dedicados como una planta solar fotovoltaica de 370 MWp, un parque eólico de 50 MW, así como almacenamiento a través de baterías de 100 MWh de capacidad.

 

2. OX2 vende su primera instalación de almacenamiento de energía

OX2 ha iniciado la construcción de Bredhälla, ubicada en el municipio de Uppvidinge, en el sur de Suecia, a finales de 2022. La instalación consta de baterías que utilizan tecnología de iones de litio con una capacidad total de 42,5 MW/42,5 MWh repartidas en 20 contenedores.

Bredhälla proporcionará servicios auxiliares a Svenska Kraftnät, la autoridad sueca que opera el sistema de transmisión, para garantizar la estabilidad de la red eléctrica. Además, también participará en los mercados mayoristas proporcionando arbitraje energético. La transacción está condicionada a la aprobación de las autoridades suecas y de Svenska Kraftnät y se espera que se cierre durante el segundo trimestre de 2024.

 

3. Smurfit Kappa, pionera del sector en obtener el sello ECO20 por su autoconsumo fotovoltaico

Smurfit Kappa, uno de los mayores fabricantes integrados de embalaje en base papel del mundo, es la primera empresa del sector en obtener el sello ECO20®: Made with Solar Energy. Este distintivo llega tras el estudio llevado a cabo por la consultora medioambiental EcoQuality y la auditora OCA Global en las plantas de Almería, Huelva y Córdoba.

Los resultados del estudio, llevado a cabo de junio a septiembre de 2023, arrojan que, en los meses de mayor producción fotovoltaica las tres plantas alcanzaron un nivel de autoconsumo total del 33,57% en el caso de Almería, 25,92% en Córdoba y 23,49% en Huelva, evitando, entre las tres, la emisión de 244,15 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a las absorbidas por 1.465 árboles.

 

4. Axpo y Goldenergy entran en el mercado portugués del biometano

Axpo Iberia y Goldenergy han formalizado su entrada en el mercado del biometano en Portugal tras su decisión de poner en marcha una planta de producción de este gas de origen renovable, un segmento que no ha parado de crecer en la península ibérica.

Las dos empresas, junto con la finca Teixeira do Batel, ubicada en el municipio de Vila do Conde, han firmado un acuerdo de colaboración que prevé la construcción, puesta en marcha y operación -por parte de Axpo- de una planta de producción de Biometano que aprovechará los residuos agrícolas de la finca Teixeira do Batel, produciendo gas verde neutro en carbono para la posterior inyección de Biometano en la Red Nacional de Gas.

 

5. Suecia invierte 57 de coronas millones para investigar un transporte libre de fósiles

Suecia ha otorgado 57 millones de coronas suecas para financiar once proyectos de investigación que abordan la transición hacia un sistema de transporte resiliente y libre de fósiles. Estos proyectos se centrarán en cuestiones clave como garantizar el suministro de energía en un sistema de transporte electrificado y en identificar riesgos y vulnerabilidades, con el objetivo de fortalecer la resistencia del sistema de energía y transporte frente a posibles perturbaciones. Adam Mickeiwicz, responsable del programa de Sistemas de Transporte Sostenible en la Agencia de Energía, resaltó la importancia de financiar investigaciones de alta calidad para abordar estos desafíos cruciales.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario