Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Crédito de la foto: Flickr

La preocupante pobreza energética de las familias en España


El cambio climático ha traído consigo cambios abismales en las temperaturas del planeta. Veranos con más de 40°C e inviernos con temperaturas bajo cero en varias regiones de España no están siendo fáciles de afrontar para cientos de familias a las que la pobreza energética les está cerrando las opciones.

La Cruz Roja Española reveló que el 75% por ciento de las familias atendidas por esta institución afirma no poder mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el año, especialmente en invierno, en donde el 23% de aseguran no disponer de calefacción.

Además, prevé que la subida de los precios de los suministros energéticos provocará un posible incremento de la pobreza energética en los hogares. El informe también destaca la necesidad de formación en materia energética, ya que el 88% de usuarios atendidos no son capaces de entender la factura de la luz. Con esta medida se conseguiría un ahorro medio de 178 euros al año por familia, un 24% del total de sus facturas.

Los electrodomésticos en mal estado y el desconocimiento de sus funciones también fue materia de análisis. En el estudio se indica que el 40% de los hogares tienen un frigorífico en mal estado y un 78% no dispone de iluminación LED.

Lo que conlleva a la Cruz Roja a proponer el reemplazo de estos para conseguir una reducción de emisiones de efecto invernadero de 999 toneladas de CO2 (equivalente a las emisiones absorbidas por 5.200 árboles en 25 años), además de evitar problemas como humedades, infiltraciones de aire en puertas y ventanas o la falta de agua caliente.

Para hacer frente a esta situación, la organización ha decidido entregar kits de eficiencia energética y rehabilitación compuestos por diferentes materiales como programadores, burletes para puertas y ventanas, bombillas y fluorescentes tipo LED, ahorradores de caudal de agua o reflectores térmicos para radiadores, entre otros, con el objetivo de conseguir la reducción del consumo de los hogares.

En Extremadura, por ejemplo, han entregado desde el pasado mes de enero un total de 120 kits a familias de la región que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario