Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Las relaciones entre UE y Latinoamérica para el fomento de renovables protagonizan las píldoras semanales


  1. La UE utiliza embarcaciones sotenibles para la recogida de macroalgas en el norte de Europa

AlgaeService for LIFE ha recolectado algas y cianobacterias de masas de agua de Lituania y Polonia. El material tiene múltiples usos en varias industrias, como biogás, fertilizantes, pigmento ficocianina y cosméticos. El equipo también está probando cómo la biomasa podría producir biogás.

Para esta tarea, el equipo probó dos prototipos de barcos recolectores de algas y cianobacterias en ríos y lagos con floración eutrófica de distintos tipos y tamaños en ambos países. Uno de los prototipos que recoge cianobacterias y macroalgas en pequeñas masas de agua está a punto de comercializarse. La embarcación es respetuosa con el medio ambiente, con motores eléctricos, baterías y paneles solares, y ha despertado el interés de muchos clientes potenciales. Un prototipo más grande que recoge cianobacterias de las escombreras empezó a funcionar en 2022 y recogió más de siete toneladas de densa biomasa húmeda.

  1. Málaga proyecta una planta fotovoltaica de autoconsumo para la ETAP El Atabal

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal Aguas de Málaga, Emasa, proyectó la construcción de una planta fotovoltaica destinada al autoconsumo de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) El Atabal.

Según han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga, ya se dieron los primeros pasos, y se acaba de adjudicar la redacción del proyecto de la planta fotovoltaica por un importe de 21.473 euros. El diseño prevé el aprovechamiento de las cubiertas de varias infraestructuras ubicadas en el recinto de la ETAP y del depósito de Teatinos para la colocación de placas solares con una superficie total de 24.592 metros cuadrados.

  1. Argentina y Portugal analizan la actualidad de la agenda energética a nivel global en el seminario luso-argentino sobre Acción Ambiental y Climática

En el marco del panel “Eficiencia Energética y Energías Renovables”, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, la secretaria de Energía estuvo acompañada por el presidente de la Agencia para la Energía de Portugal, Nelson Lages. Royon destacó la iniciativa, tendiente a intercambiar experiencias y fortalecer los vínculos estratégicos entre Argentina y Portugal, y subrayó: “Estamos convencidos y convencidas de que debemos transformar los desafíos en oportunidades para garantizar un crecimiento sostenible con inclusión social, al mismo tiempo que alcanzamos el autoabastecimiento energético y generamos saldos exportables para la región y el mundo”.

Durante su exposición, la secretaria planteó un recorrido por las distintas iniciativas que Argentina está llevando adelante en materia de eficiencia energética y energías renovables, en particular destacó las líneas de acción para la transición energética, donde se destacan los conceptos de: eficiencia energética, energía limpia en emisiones de gases de efecto invernadero, gasificación, desarrollo de capacidades tecnológicas nacionales, desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno, resiliencia del sistema energético y federalización del desarrollo energético.

  1. Chile y UE lanzan nueva versión del concurso “Ponle Energía a tu Empresa”

Esta iniciativa del Ministerio de Energía y la Unión Europea (UE) entrega un cofinanciamiento de 68.000 euros aproximadamente para implementar proyectos de autoconsumo a través de energías renovables, dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. El ministro Pardow destacó que esta iniciativa "permitirá a las empresas, de todo tamaño, sumarse a la transición energética renovable con tecnologías que le permitirán reducir el costo asociado a sus procesos productivos y también, de manera muy importante reducir su huella de carbono”.

En tanto, el embajador de la UE en Chile, León de la Torre Krais, señaló: “Con esta nueva convocatoria la UE refuerza el compromiso de colaborar con Chile en la mitigación del cambio climático, en este caso junto con el sector privado, promoviendo el uso de energías renovables. Esperamos recibir nuevas propuestas para incluir soluciones prácticas, eficientes e innovadoras que nos permitan alcanzar nuestros objetivos climáticos compartidos”.

  1. RWE se adjudica un contrato eólico alemán de 20 MW

RWE se ha adjudicado un contrato para construir 20 MW de capacidad de energía eólica cerca de Ravensburg, en el sur de Alemania. El ayuntamiento de Forst Baden-Württemberg ha adjudicado el concurso al promotor (ForstBW). Los emplazamientos están a unos 40 kilómetros, en Leutkirch im Allgäu.

Julia Wolf, responsable del desarrollo de parques eólicos de RWE en el sur de Alemania, ha declarado: “Estamos encantados con la adjudicación del contrato por ForstBW y ahora empezaremos a planificar. Para el éxito de la transición energética, necesitamos la rápida expansión de las energías renovables”.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario