Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Luz verde para las renovables en Latinoamérica: aquí están las primeras píldoras del año


1. Ejecutivo de Perú aprueba el reglamento para la instalación y operación de la infraestructura de carga de la movilidad eléctrica

El Poder Ejecutivo publicó en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo N° 036-2023-EM que aprueba el Reglamento para la Instalación y Operación de la Infraestructura de Carga de la Movilidad Eléctrica en el país.

La norma señala que, en atención a la normativa vigente, resulta necesario facilitar la introducción de tecnologías de transporte energéticamente más eficientes y su infraestructura de carga, para reducir el consumo de hidrocarburos, mejorar la balanza comercial de hidrocarburos y contribuir a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como a la mejora de la calidad de aire y la reducción en daños a la salud pública.

Detalla que el objetivo es generar un marco regulatorio para orientar a los diferentes actores partícipes en la instalación, adecuación y operación de la infraestructura de carga de la movilidad eléctrica; establecer los requisitos mínimos de instalación, operación, seguridad y mantenimiento que deben cumplir las mismas, así como el diseño y la construcción de sus instalaciones.

El Reglamento señala que toda infraestructura de carga debe instalarse para que pueda conectarse a un vehículo eléctrico de manera que, en condiciones normales de uso, la transferencia de energía funcione de manera segura, que su operación sea fiable y se minimicen los riesgos para las personas y la edificación.

 

2. Generación eléctrica regional en Chile fue un 99% con energías renovables en 2023

La Región de Coquimbo sigue siendo una de las zonas más sustentables del país, al lograr un 99 por ciento de generación con fuentes renovables durante 2023, predominando la energía eólica, y una cada vez importante presencia de la producción solar fotovoltaica, en el marco de los objetivos de la Agenda de Energía, las metas de descarbonización de la matriz y la carbono-neutralidad al año 2050.

Según el reporte del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), el año pasado la electricidad generada alcanzó 2.343,4 GWh, equivalente al consumo promedio de un millón 200 mil viviendas en un año. De ese total, 1.449,5 GWh corresponde a energía eólica (representa el 62%), 855 GWh a solar (36%), 22,6 GWh a producción hidráulica (1%), y 16,2 GWh a centrales de respaldo (el 1%).

 

3. La ANLA da viabilidad ambiental a dos proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) en La Guajira, Colombia.

El Parque Eólico Trupillo y la línea de conexión A 500 kV Casa Eléctrica-Colectora 1 y subestación Casa Eléctrica, son los dos proyectos viabilizados por la ANLA en la Alta Guajira, con los cuales la cifra asciende a 17 licencias otorgadas por esta enKdad durante este periodo de Gobierno.

Ubicados en la Alta Guajira, exactamente en el municipio de Uribia, se localizan los dos nuevos proyectos de energía renovable que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha viabilizado mediante el otorgamiento de la licencia ambiental al parque eólico Trupillo con una generación de 100 MW y a la línea de conexión A 500 kV Casa Eléctrica Colectora 1 y subestación Casa Eléctrica.

Con esta viabilidad, en el Gobierno Colombiano son 17 licencias ambientales aprobadas para proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovable (FNCER). De esta manera se contribuye al fortalecimiento y diversificación de la matriz energética nacional, aportando al cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional. Así mismo, se establece un referente muy importante en el departamento de La Guajira, donde actualmente se han viabilizado seis (6) proyectos eólicos, uno (1) fotovoltaico y dos (2) líneas de transmisión, afirmó Rodrigo Negrete Montes, director general de la ANLA.

 

4. Inicia primer parque solar con almacenamiento en República Dominicana

El proyecto solar Dominicana Azul, ubicado en el municipio Cabrera, María Trinidad Sánchez, se convirtió en pionero en incluir un sistema de almacenamiento con baterías, marcando un hito en la transición energética de la República Dominicana.

Tras obtener concesión definitiva del Gobierno y cumplir resoluciones sobre almacenamiento dictadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE), el parque inició sus trabajos de construcción, en un evento encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.

“No es un simple palazo. Hoy derribamos el mito de que era imposible contar con sistema de almacenamiento en proyectos renovables” ponderó Edward Veras Díaz, director ejecutivo de la CNE.

Resaltó que la importancia del almacenamiento radica en que la energía producida durante el día con el sol, se podrá suministrar en horas de la noche, reduciendo aún más la dependencia de los combustibles fósiles.

Veras también resaltó que el parque fotovoltaico Dominicana Azul, de la empresa Zenith Energy Corp, se convertirá en un hub energético que interconectará otros proyectos renovables en la región.

 

5. Redeia emite bonos verdes por 500 millones de euros para seguir impulsando la transición ecológica en España

El operador global de infraestructuras esenciales, ha realizado hoy una emisión de bonos verdes de 500 millones de euros a un plazo de 10 años con un tipo del 3,07%, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es la cuarta ocasión en la que la compañía apuesta por este instrumento de financiación verde, un ámbito en el que es referente desde 2017.

Los fondos obtenidos en esta operación -que se desarrolla en un contexto de condiciones de mercado favorables- permitirán a Redeia seguir avanzando en su plan estratégico y, en concreto, materializar las inversiones previstas para hacer posible la transición ecológica en España a través del desarrollo de la red de transporte. En este sentido, Red Eléctrica -filial y TSO español – avanza a buen ritmo en la ejecución de la Planificación eléctrica vigente, con puestas en servicio estratégicas en 2023 como la del enlace entre Ibiza y Formentera, seis meses antes de lo previsto.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario