Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Review Energy

meteocontrol fortalece su presencia como socio estratégico en el desarrollo renovable de España


meteocontrol, el renombrado desarrollador y proveedor a nivel global de sistemas independientes para la monitorización y control de potencia flexible en plantas y carteras fotovoltaicas, fue uno de los actores principales de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, Genera 2024.

Especializada en soluciones integrales personalizadas destinadas a optimizar el rendimiento, mitigar riesgos y maximizar la rentabilidad en el ámbito de las energías renovables, la empresa consolidó su enfoque particular en España. Según Angie Fonseca, Sales Manager de la compañía, “el sector energético español está en auge y año tras año estamos evidenciando un crecimiento importante para las energías renovables. Es por eso por lo que nos hemos mantenido fuertes en diferentes países de Europa incluyendo, por supuesto, a España”.

La empresa, como señala Fonseca, tiene como objetivo acompañar al cliente a lo largo de toda la vida útil de la planta. Además, ha logrado establecer una sólida presencia en el país, tanto en el ámbito C&I como en el de gran escala (utility-scale), gracias a su capacidad para recopilar datos, analizarlos y ejercer un control preciso sobre las instalaciones, tanto en cumplimiento con las regulaciones españolas como mediante la implementación de innovaciones, incluida la inteligencia artificial.

“La monitorización y control la llevamos a ellos con esa necesidad de tener en un único portal en la nube todos los sistemas. Este portal tiene distintas herramientas como, por ejemplo, el control de potencia de la planta”, resaltó Fonseca.

Durante Genera, la compañía compartió con clientes, como operadores y mantenedores (O&M), empresas de ingeniería, procura y construcción (EPCs), así como inversores en proyectos de energía renovable a gran escala, los beneficios de sus soluciones certificadas para el mercado español.

Javier Íñigo Muñóz, Commissioning and Technical Design Engineer enfatizó en que la compañía se destaca por sus dos palabras clave: monitorización y control. Estas son fundamentales en el sector renovable, y su contribución se vuelve aún más evidente cuando profundizamos en proyectos recientes.

Y explicó que,  actualmente, meteocontrol está cerrando 11 proyectos en España, diez en las islas y uno en la península, con una capacidad total de 50 megavatios. “Nuestra filosofía es trabajar en colaboración con el cliente, asegurándonos de que el proyecto se complete a tiempo, con la calidad deseada y una rápida producción de megavatios. Nos esforzamos por anticipar posibles problemas y contamos con una estructura sólida para resolver cualquier inconveniente durante la puesta en marcha”, afirmó.

Según Muñóz, la rapidez es esencial, ya que los plazos de los proyectos son ajustados. Por eso, procesos estandarizados y una estructura eficiente, han llevado a la compañía a cumplir con calidad y puntualidad. “Nuestra experiencia en el mercado español nos permite reconocer y superar estos retos de manera efectiva”, agregó el  Commissioning and Technical Design Engineer de la compañía..

Beneficios visibles, blue'Log® X-Series y VCOM

Durante los tres días del evento, el equipo de meteocontrol presentó su destacado blue'Log® X-Series y VCOM, que permitieron un seguimiento y control preciso del proyecto, mejorando el rendimiento de la planta y el cumplimiento técnico, reduciendo los riesgos y acortando los tiempos de puesta en servicio.

Con las soluciones de meteocontrol, los gestores de activos se beneficiaron de un mejor rendimiento de la planta y una reducción de los riesgos operativos. Los conocimientos de la compañía respaldaron la eficiencia, minimizaron el tiempo de inactividad y aumentaron el retorno de la inversión.

Mientras que, para los inversores, los datos precisos de meteocontrol sobre el rendimiento de las plantas proporcionaron una visión clara de sus inversiones, fomentando la confianza y apoyando la toma de decisiones estratégicas para maximizar la rentabilidad.

Estamos enfocados en dos grandes áreas en España: proyectos de gran escala en la parte utility, que van desde 200 MW a 300 MW, y proyectos más pequeños de 1 a 3 megavatios. Estamos preparados para abordar ambas dimensiones del mercado, demostrando nuestra versatilidad y compromiso con la evolución sostenible en el sector renovable”, enfatizó Muñóz.

Un 2024 de fortalecimiento

Con planes concretos para 2024, meteocontrol buscó impulsar la innovación, ampliar su cuota de mercado y fomentar un crecimiento sostenible en la industria renovable de España.

Violeta Alday, Customer Support e Engineer de meteocontrol, resaltó que varios de los desafíos a los que se enfrentan en el mercado tienen que ver con la implementación de proyectos nuevos, con la puesta en marcha, y también con la implementación de nuevas compatibilidades, con nuevos equipos.

“Nuestros clientes están implementando nuevos proyectos que incluyen tecnologías nuevas, los fabricantes están haciendo nuevos modelos de inversores, de contadores, etc. Todo eso tenemos que implementarlo en nuestras soluciones. Entonces, todo el tiempo estamos mejorando y poniéndonos al día para poder dar respuesta”, afirmó Alday.

Según ella, la compañía busca hacer evaluaciones con los clientes constantemente y tener un feedback que ponga en situación a la compañía respecto a la actualidad del sector. “Eso nos lleva a poder dar soluciones más rápidas para los siguientes requerimientos que existen”, concluyó Alday.

Con un compromiso en materia de inversión, evaluación, soluciones personalizadas, un software a la vanguardia y tecnología de punta, la compañía reconoció el valor de España como un actor estratégico en su crecimiento global y dejó en claro su firme compromiso con el desarrollo sostenible y la expansión del mercado de energías renovables en el país.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario