Minería: foco clave para las renovables
Un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), ha dicho que alcanzar los objetivos del acuerdo climático de París desencadenaría en una demanda de minerales cuadriplicada para 2040. Sin embargo, la falta de inversión en nuevas minas podría elevar sustancialmente los costos de las tecnologías de energía limpia.
Al respecto, la IEA considera que la tarea que se tiene por delante es promover el desarrollo responsable y sostenible de los recursos minerales, y ofrecer conocimientos vitales para los responsables de la formulación de políticas para un enfoque nuevo e integral de la seguridad minera.
Los datos también son respaldados por el más reciente estudio de la Universidad de KU Leuven, en el que aseguran que para cumplir el objetivo de neutralidad climática de la Unión Europea en 2050 se necesitará 35 veces más litio y entre 7 y 26 veces más metales de tierras raras en comparación con el uso actual.
Según el documento, “la transición energética también requerirá un 30% más de aluminio que el que se emplea hoy en el continente, así como un 35% más de cobre, un 45% más de silicio, un 100% más de níquel y un 330% más de cobalto”.
Ni en España, ni en ningún lugar de Europa, hay ahora mismo ningún yacimiento en explotación. Hoy en día, el 100% de estos minerales son importados y más del 60% de ellos provienen de China.
¿Cuáles son los minerales más necesarios para las renovables?
La siguiente tabla, incluida en el informe de la IEA, revela los datos exactos.

Fuente: IEA
Los vehículos eléctricos y el almacenamiento en baterías representan aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda de minerales a partir de tecnologías de energía limpia durante las próximas dos décadas, impulsado por la creciente demanda de materiales para baterías. La energía solar fotovoltaica le sigue de cerca, según la IEA.
Diferente a la energía hidroeléctrica, la biomasa y la energía nuclear que solo hacen contribuciones menores debido a sus requisitos de minerales comparativamente bajos y modestas adiciones de capacidad.





Comentarios
Sé el primero en comentar...