MITECO asigna 102,8 millones a proyectos de innovación energética en 15 comunidades autónomas
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la resolución definitiva de ayudas del programa de incentivos para Nuevos Modelos de Negocio en la transición energética, con la aprobación de 95 proyectos que recibirán un total de 102,8 millones de euros, financiados con fondos europeos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Los beneficiarios de estas ayudas incluyen empresas, agrupaciones empresariales, administraciones públicas, centros tecnológicos, entidades de I+D+i y comunidades energéticas, distribuidos por 15 comunidades autónomas y 33 provincias, incluyendo 24 municipios en zonas de Reto Demográfico y 5 en áreas de Transición Justa.
Impulso a la innovación y descarbonización energética
Los proyectos seleccionados se enmarcan en tres líneas clave del programa: innovación en la transición energética, descarbonización del sector energético y apoyo a startups. Esta diversidad se traduce en una amplia gama de iniciativas que abarcan desde sistemas de gestión de la demanda, microrredes, recarga de vehículo eléctrico con almacenamiento, hasta sandboxes regulatorios, desarrollos de nuevas tecnologías de almacenamiento, gestión de islas energéticas, agregadores energéticos y comunidades energéticas.
Estos proyectos permitirán avanzar hacia un modelo energético más seguro, distribuido y flexible, con mayor capacidad para integrar generación renovable y adaptarse a la creciente demanda energética del futuro. La digitalización, el almacenamiento energético y la participación ciudadana jugarán un papel clave en este proceso transformador.
Un paso más en el PERTE ERHA
La convocatoria ha sido gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y se enmarca en el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), cuyo objetivo es movilizar más de 16.300 millones de euros entre inversión pública y privada. Este proyecto estratégico busca reforzar el liderazgo de España en energías limpias, alineado con los objetivos europeos recogidos en iniciativas como el Competitiveness Compass y el Clean Industrial Deal.
Entre las acciones subvencionadas destacan los productos y servicios que proporcionan flexibilidad al sistema eléctrico, como la gestión inteligente de la energía, la ciberseguridad, la interoperabilidad y el impulso al reciclaje y segunda vida de equipos de almacenamiento.
Con esta convocatoria, el MITECO da un paso decisivo para transformar el sistema energético nacional mediante la innovación, el desarrollo tecnológico y el compromiso con un modelo más sostenible y resiliente.





Comentarios
Sé el primero en comentar...