Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Canva

MITECO convoca primeros concursos para acceso a redes eléctricas en seis comunidades autónomas


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado hoy los primeros concursos de acceso de demanda a la red eléctrica española, un paso clave para facilitar la conexión de importantes proyectos industriales en seis comunidades autónomas. La resolución oficial ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Los concursos afectan a ocho nudos estratégicos de la red de transporte eléctrica ubicados en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y País Vasco. En total, se pondrán a disposición 3.681 MW de capacidad de acceso para proyectos que incluyen nuevas industrias, centros de datos, desarrollos urbanísticos, infraestructura ferroviaria, electrolizadores para hidrógeno renovable y electrificación de puertos.

El crecimiento de solicitudes para conectar nuevos consumidores a la red supera en algunos puntos la capacidad disponible, por lo que estos concursos permitirán asignar la capacidad de forma competitiva y transparente. Los nudos convocados son:

  • Andalucía: Nudos de Cristóbal Colón y Palos (Huelva) — 276 MW

  • Aragón: Nudo de Terrer (Zaragoza) — 410 MW

  • Castilla-La Mancha: Nudo de Brazatortas (Ciudad Real) — 1.217 MW

  • Cataluña: Nudo de Francolí (Tarragona) — 216 MW

  • Galicia: Nudo de Nuevo Vigo (Vigo) — 182 MW

  • País Vasco: Nudos de Arrigorriaga (Vizcaya) y Mercedes Benz (Vitoria) — 993 MW y 387 MW respectivamente

El proceso de asignación se regirá por la normativa vigente, que incluye la publicación y apertura a nuevos interesados durante un mes para evaluar la demanda conjunta en cada nudo. En caso de superarse la capacidad, se celebrará el concurso para seleccionar las mejores propuestas.

El principal criterio para adjudicar la capacidad será la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, premiando proyectos que contribuyan a la descarbonización, como la electrificación industrial. Tras este, se valorará el volumen de inversión comprometida y la fecha prevista de inicio del consumo energético.

Los interesados deben presentar garantías económicas por 25 euros por kW solicitado para cada criterio, que serán devueltas una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos. Los participantes tienen un plazo de un mes para entregar la documentación requerida. El MITECO se compromete a resolver cada concurso en un plazo máximo de seis meses.

Esta iniciativa refleja la creciente demanda de acceso a la red eléctrica impulsada por la transición ecológica y la modernización industrial en España, contribuyendo a un modelo energético más sostenible y eficiente.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario