Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Moeve y Galp exploran una alianza downstream para impulsar energía y movilidad sostenible en la Península Ibérica


Moeve y Galp han anunciado un acuerdo no vinculante para avanzar en las negociaciones sobre la potencial integración de sus negocios downstream, una operación que busca crear dos plataformas energéticas líderes en la Península Ibérica y acelerar la transición en España y Portugal.

La propuesta se articula en torno a la posible creación de dos plataformas complementarias. Por un lado, una plataforma industrial (IndustrialCo) centrada en refino, química, trading y el desarrollo de energías basadas en moléculas verdes, como biocombustibles e hidrógeno verde, así como otros combustibles bajos en carbono, orientada al servicio de clientes B2B. Por otro, una plataforma de movilidad (RetailCo) enfocada en la venta minorista de combustibles, servicios de conveniencia y el despliegue de soluciones de movilidad sostenible, incluida la recarga de vehículos eléctricos.

Moléculas verdes y transformación industrial

En el ámbito industrial, la integración propuesta pretende acelerar la transformación de los activos de refino existentes en hubs multi-energía integrados, capaces de producir y desplegar combustibles y soluciones bajas en carbono. Estos activos jugarían un papel clave en la reindustrialización de la Península Ibérica, el refuerzo de la seguridad energética y el avance en la descarbonización de sectores difíciles de electrificar.

La plataforma IndustrialCo reuniría activos de refino altamente competitivos, con acceso privilegiado al mar y logística integrada, una combinación que posiciona a la futura compañía para el desarrollo de hidrógeno verde y otras moléculas verdes y bajas en carbono. El objetivo es reforzar la relevancia estratégica de estas instalaciones tanto para España como para Portugal y asegurar su continuidad operativa y transformación a largo plazo.

Los actuales accionistas de Moeve, Mubadala y Carlyle, tendrían el control de esta plataforma industrial, mientras que Galp mantendría una participación superior al 20%. La combinación propuesta excluye otros negocios de Galp, como Upstream, Renovables, Suministro y Trading de petróleo, gas y energía.

Movilidad sostenible y recarga eléctrica

En paralelo, la plataforma RetailCo combinaría las redes de estaciones de servicio de ambas compañías para crear una red verdaderamente panibérica, con aproximadamente 3.500 puntos en España y Portugal. Esta mayor escala permitiría ofrecer una propuesta de mayor valor para los clientes, con más servicios de conveniencia y una aceleración de la inversión en recarga de vehículos eléctricos y soluciones de movilidad de nueva generación.

La nueva plataforma aspira a convertirse en un actor clave en la transición hacia un transporte más limpio, apoyando la electrificación de la movilidad y la evolución de los servicios energéticos dirigidos al cliente final. El control de RetailCo sería compartido entre los actuales accionistas de Moeve y Galp.

Escala para acelerar la transición energética

Según explican ambas compañías, la combinación de negocios permitiría aumentar la escala y la capacidad de inversión, reforzando la resiliencia, fiabilidad y competitividad del sistema energético ibérico y creando las condiciones necesarias para acelerar la transición energética en Europa.

“Esta potencial integración representa una oportunidad única para fortalecer el papel de la Península Ibérica en la transición energética, creando plataformas con la escala, resiliencia y capacidad de inversión necesarias para impulsar el cambio con rapidez”, afirmó Maarten Wetselaar, CEO de Moeve, quien subrayó que las alianzas a largo plazo son clave para que la transición se traduzca en negocios prósperos y preparados para el futuro.

Por su parte, Paula Amorim, presidenta de Galp, destacó que el acuerdo preliminar abre la puerta a crear grandes actores europeos en Iberia, combinando especialización, asignación eficiente de capital y flexibilidad para impulsar un crecimiento sostenible y garantizar un suministro energético seguro y responsable.

Próximos pasos y condiciones

Hasta el posible cierre de la operación, Moeve y Galp seguirán operando como compañías independientes, sin impacto en las operaciones en curso, los empleados ni las relaciones comerciales existentes. Cualquier acuerdo definitivo estará sujeto a la negociación de contratos vinculantes, las aprobaciones corporativas necesarias y la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Según las notas para editores, la plataforma de movilidad tendría unas ventas agregadas estimadas superiores a 6,5 millones de toneladas de productos petrolíferos en 2025, mientras que la plataforma industrial contaría con una capacidad combinada de procesamiento de crudo cercana a 700 kbpd en tres complejos industriales. Como empresas independientes, se espera que ambos negocios se autofinancien mientras buscan nuevas oportunidades ligadas a la transición energética. Un posible acuerdo podría alcanzarse a mediados de 2026.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario