Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Países latinoamericanos y caribeños aprenden en República Dominicana a usar la herramienta Message de la OIEA


Representantes de 14 países de América Latina y el Caribe se encontraron en República Dominicana donde se reúnen con miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) para participar en el Curso Regional de Capacitación sobre Modelización del Estudio de Suministro Energético Regional mediante la herramienta Message del Oiea, hasta el 20 de mayo.

Este encuentro tiene como objetivo discutir sobre las capacidades regionales para la modelación y análisis del desarrollo del sistema de suministro de electricidad en la región y profundizar la capacitación en el uso de Message. El curso está auspiciado por el Acuerdo Regional para América Latina y el Caribe (Aracl) con el proyecto RLA2017. En total, contará con la presencia de más de 23 invitados internacionales y más de 20 técnicos locales.

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas de República Dominicana; Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE) del país; Andrés Astacio, administrador de Edeeste; Milton Morrison, administrador de Edesur; Andrés Cueto, administrador de Edenorte, y Manuel López San Pablo, del Organismo Coordinador, son algunas de las autoridades presentes en el encuentro. A estos se sumaron funcionarios de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, Superintendencia de Electricidad y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (Eted). Por la Oiea, y como organizadores del taller, están Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética dominicano, e Ilse Berdellans, representante de Oiea.

El curso alberga a profesionales que integran equipos nacionales dentro del proyecto de cooperación RLA 2017, involucrados en la elaboración de los estudios de análisis del suministro de energía usando Message (que permite trazar flujos de energía desde la oferta hasta la demanda combinando tecnologías y combustibles para construir cadenas energéticas). En la actividad hay equipos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Panamá, Nicaragua, México, Guatemala, Honduras, Ecuador y República Dominicana.

Message está diseñado para formular y evaluar estrategias alternativas de suministro de energía, así como índices de penetración en el mercado de nuevas tecnologías, disponibilidad y comercio de combustibles y emisiones medioambientales.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario