Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Twitter Ministerio de Hacienda | X: @MinHacienda

Proyecto de ley en Colombia incentiva bonos para las renovables y la movilidad eléctrica


En una apuesta por la sostenibilidad y la reactivación económica, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley de Financiamiento, que incluye una serie de estímulos clave para sectores estratégicos como el de las energías renovables. Esta iniciativa busca generar un recaudo de $12 billones para financiar el presupuesto general del país en 2025, alineándose con los compromisos climáticos de Colombia. Este proyecto, que se enmarca dentro del artículo 347 de la Constitución, está orientado a financiar la inversión en 2025 y proyectar estabilidad fiscal a partir de 2026.

En una declaración exclusiva para Review Energy, Hemberth Suárez, Socio fundador de OGE Energy, señaló que “la propuesta de la reforma es una señal más a favor de la descarbonización porque aumenta la tarifa del impuesto al carbono y propone estos dos puntos a favor de las energías renovable”.

Uno de los ejes más destacados del proyecto es el impulso a las Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE), a través de la creación del Bono de Transición Energética, un mecanismo que busca incentivar a las empresas que realicen inversiones en energías limpias, conforme a la Ley 1715 de 2014. Estos bonos serán negociables en el mercado, con el objetivo de expandir la capacidad de generación de energías renovables en Colombia en los próximos años. “Quienes realicen inversiones certificadas por la UPME como proyectos de generación de energía a partir de fuentes no convencionales de energía (FNCE), podrán emitir un bono de hasta el 50% del valor de la inversión efectivamente realizada”, destacó Suarez. “Quien haya adquirido el bono, podrá utilizar el valor del mismo como deducción en el impuesto sobre la renta”.

Además, el proyecto modifica la actual exclusión de IVA para estas iniciativas, llevándola a una exención total, facilitando aún más las inversiones en tecnologías limpias. Este paso refleja el compromiso del gobierno colombiano para acelerar la transición energética. Y es que, de acuerdo con Suarez, “Lo más interesante es que pasan a ser exentos, eso quiere decir que se automatiza su aplicación. El cambio de exentos a excluidos del IVA es muy favorable”. Además, resaltó que los proyectos más beneficiados serán de “autogeneración fotovoltaica para los estratos 1, 2 y 3, o su equivalente socioeconómico, financiados con subsidios a la demanda regulados por la Ley 142 de 1994”.
Transporte limpio y vehículos eléctricos

En línea con la estrategia de sostenibilidad, el proyecto extiende por cinco años la reducción del IVA para la renovación del parque automotor de transporte público y de carga, incentivando la incorporación de vehículos no contaminantes. "No se trata de reemplazar un vehículo diésel por otro del mismo combustible, sino de generar una verdadera transición energética", explicó el ministro Bonilla.

Asimismo, se mantienen los incentivos para vehículos eléctricos, que seguirán beneficiándose de una tarifa de IVA del 5%, mientras que los híbridos pagarán el 19%, lo que favorece la adopción de tecnologías de transporte menos contaminantes en el país.

Regla Fiscal Verde y financiamiento climático

Otro aspecto crucial del Proyecto de Ley es la propuesta de adelantar el cumplimiento de la Regla Fiscal al 2025 e incorporar una Regla Fiscal Verde, que permitirá al Gobierno colombiano acceder a sistemas de crédito que financien iniciativas ambientalmente sostenibles. Este componente subraya el enfoque del gobierno en integrar el financiamiento climático con la disciplina fiscal, garantizando que las medidas económicas futuras se alineen con los objetivos de mitigación del cambio climático.

Impuesto al carbono

El proyecto también aumenta la tarifa del impuesto al carbono de $25.000 a $75.000 COP por tonelada de CO2, un paso significativo hacia la internalización de los costos ambientales en los sectores productivos. Este ajuste no solo incentiva la reducción de emisiones, sino que también destinará los recursos generados a proyectos de sostenibilidad ambiental en Colombia.

Con estas medidas, el gobierno colombiano reafirma su compromiso de fomentar una economía más verde y sostenible, promoviendo la transición energética y garantizando que el desarrollo económico vaya de la mano con la acción climática.



Fuente: MinHacienda


 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario