El Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil publicó el Boletín Mensual de Energía, referente al mes de febrero de 2023, que trae como uno de los destaques el aumento en el intercambio de energía eléctrica en el inicio del año, alcanzando cerca de 1.440 MWmed de exportaciones netas para Argentina y Uruguay. Según la publicación, las exportaciones a Uruguay fueron significativas, alcanzando la marca de 353 MWmed, ya que, en 2022, Brasil exportó una media de 0,6 MWmed al país. Este dato representa otro resultado del mantenimiento de la generación hidráulica en niveles elevados y del crecimiento de otras fuentes renovables, como la solar y la eólica.
El aumento de las renovables viene acompañado de un incremento de la oferta de energía eólica y solar, como reflejo tanto del crecimiento de la capacidad instalada como también, según datos del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), de un mejor factor de capacidad medio de estas fuentes registrado en enero y febrero. Sólo en los dos primeros meses del año entraron en funcionamiento 580 MW de potencia de plantas solares centralizadas y 1.134,8 MW de potencia de plantas eólicas.
También según el Boletín, la Generación Distribuida (GD) fotovoltaica también mantuvo su importancia en el crecimiento de la matriz eléctrica, registrando un aumento del 93,7% en la capacidad instalada en relación a febrero de 2022.
El crecimiento de la GD es otro reflejo de las políticas públicas de incentivo a las energías renovables y a la Micro y Mini Generación Distribuida, como la Ley Nº 13.203/2015 y la Ley Nº 14.300/2022 (Marco Legal de la GD). Los datos publicados por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) señalan el éxito de esta política pública, dada la gran expansión del número de conexiones y el aumento de la potencia instalada, verificados después de la publicación de esta Ley.
Comentarios
Sé el primero en comentar...