El sector renovable en Argentina logró, al cierre del tercer trimestre de 2022, un abastecimiento promedio acumulado de la demanda eléctrica de 13,5%, en lo que va del año, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). Asimismo, en este período se habilitaron dos nuevos proyectos de energías renovables que, en conjunto, suman 3,62 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
En septiembre, la cobertura de la demanda eléctrica llegó al 15,6%, con una generación de energía renovable de 1.604,3 GWh. En el mes de julio la cobertura fue de 12,4% (es decir, una generación renovable de 1.563,6 GWh) y en agosto, del 13,5% (1.587,6 GWh).
A finales del tercer trimestre de 2022, existen 190 proyectos operativos en el país, con una potencia instalada total de 5.160 MW, alcanzando más de 5,2 millones de hogares. Los últimos proyectos habilitados son dos centrales térmicas a biogás, ambas con origen en la Ronda 2 del programa RenovAr.
Se trata de la Central Térmica Pollos San Mateo, localizada en la provincia de Córdoba, con 2,4 MW, y de la Central Térmica General Villegas, situada en la provincia de Buenos Aires, que suma 1,22 MW. Estos nuevos proyectos permitirán el abastecimiento de energía eléctrica de 6.314 hogares.
Con respecto al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), se recibieron más de 30 presentaciones para competir por la prioridad de despacho. El 31 de octubre CAMMESA dará a conocer la asignación de prioridad de despacho correspondiente al tercer trimestre del año.
Inauguración del parque solar Mario Cabito, en Saladillo
En relación a los proyectos solares, la Subsecretaría de Energía de Buenos Aires inauguró el Parque Solar “Mario Cabito” en la localidad de Cazón, partido de Saladillo. La construcción contó con un presupuesto de más de 60 millones de pesos (unos 387.000 euros aproximadamente) y cuenta con un total de 500 paneles solares.
La potencia total de la planta es de 330 kW, lo que resulta suficiente para abastecer a la totalidad de la localidad de Cazón en las principales horas. “Estos trabajos buscan impulsar la utilización de energías renovables por parte del Estado” dijo el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni. “No solo avanzamos con la construcción de parques solares, sino que trabajamos en la implementación de la Ley de Generación Distribuida en la Provincia, que habilite a los usuarios y usuarias generadores a instalar paneles en domicilios particulares”, destacó.
Durante la inauguración, que contó con la presencia del intendente local José Luis Salamone, el Subsecretario Ghioni anunció la instalación de dos nuevos parques solares en las localidades de Polvareda y Del Carril, partido de Saladillo. En los nuevos complejos, además de paneles solares, se instalarán bancos de baterías para acumular energía en los periodos de radiación solar y, posteriormente, inyectar a la red durante los momentos de mayor necesidad.
Los trabajos son parte del Plan de Generación Distributiva Renovable y se llevan adelante en conjunto con el Foro Regional Eléctrico (FREBA) y el Programa de Incentivos a la Generación Eléctrica Distribuida (PROINGED) de la Provincia de Buenos Aires.
Comentarios
Sé el primero en comentar...