Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

Renovables en España ya suponen cerca del 1,6% del PIB


Según los datos presentados por APPA Renovables, en su Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2021, desde su reactivación en 2018, el sector renovable ha experimentado un crecimiento continuo que ya no está condicionado por la existencia de subastas de potencia sino por la competitividad alcanzada por las tecnologías, una competitividad acentuada por el fuerte encarecimiento de los combustibles fósiles experimentado durante el año 2021.

En ese orden, APPA reveló que la aportación del sector de las energías renovables al Producto Interior Bruto (PIB) nacional fue de 19.011 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la actividad económica asociada al sector del 61,2%. El dato, que está condicionado por el incremento en los precios de venta, tanto de la electricidad como de los combustibles renovables (biomasa, biogás y biocarburantes), hace ver que las renovables suponen ya el 1,58% del PIB nacional.

 

Fuente: APPA Renovables

El informe también confirmó que la potencia renovable experimentó durante 2021 un incremento de 5.649 MW, de los cuales 4.498 MW fueron proyectos destinados a verter electricidad a la red y 1.151 MW correspondieron a proyectos de autoconsumo. Además, ese mismo año, las energías renovables aportaron el 46,7% de la electricidad del sistema eléctrico español.

Buenas noticias para el empleo

El estudio también reveló que los empleos generados experimentaron un importante incremento durante 2021. Así pues, el sector renovable registró un total de 111.409 puestos de trabajo en términos globales, un incremento del 20% respecto a los datos del año precedente.

Las tecnologías que crearon nuevos puestos de trabajo de forma neta fueron fotovoltaica, eólica, solar termoeléctrica y marina. APPA hizo una especial mención al comportamiento de la tecnología solar fotovoltaica que, entre instalaciones conectadas a red y autoconsumo, experimentó un crecimiento del 59% en los puestos de trabajo generados, tendencia creciente que se espera continúe en años próximos. “El sector renovable vuelve a romper la barrera psicológica de los 100.00 empleos, cifra que no se alcanzaba desde la moratoria a la que fue sometido”, concluyó el informe.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario