
República Dominicana anuncia más renovables y almacenamiento en la actualización de su Plan Energético Nacional
La actualización del Plan Energético Nacional 2022-2036 de República Dominicana buscará multiplicar los proyectos de energías renovables y enfatizar en la necesidad de incluir el almacenamiento, para garantizar un sistema eléctrico confiable y sostenible.
Así lo aseveró el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, que alabó la fortuna del país de contar con recursos naturales como el sol y el viento, los cuales son aprovechados y en la actualidad permiten generar energía solar y eólica a la mitad del precio que conllevaría hacerlo con térmica.
“Los resultados son que, por ejemplo, el 16% de la energía consumida en todo el país provienen de renovables, marcando un hito significativo en el camino hacia una matriz energética más sostenible. Y vamos a lograr que sea cubierta el 25% de la demanda con estas fuentes”, comentó.
Además, destacó la importancia del respaldo del Presidente Luis Abinader a las energías renovables como un factor clave para el éxito en esta transición. Veras compartió los logros alcanzados, incluyendo la eliminación de barreras burocráticas y la aprobación de 46 concesiones de energías renovables en los últimos 3 años.
“Partimos del discurso del Presidente Abinader y desbloqueamos la burocracia asociada a proyectos. Establecimos vínculos con entidades gubernamentales. Colaboramos estrechamente con los ministerios y actores relevantes en el directorio de la comisión. Abrimos nuestras puertas a inversionistas, desarrolladores y gestores locales, así como a los financieros. Este es solo el inicio; estamos comprometidos y ya estamos trabajando en hacer realidad estos proyectos”, expresó Veras.
Así las cosas, la CNE se compromete a continuar impulsando la integración agresiva de proyectos de energías renovables, cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad y consolidando la República Dominicana como un referente en el mapa global de inversión en energías limpias.
Comentarios
Sé el primero en comentar...