Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Créditos: Organización de Energías Renovables y Eficiencia Energética - Ministerio de Energía de Irán

Solo el 32% del empleo a tiempo completo en renovables está ocupado por mujeres


La transición energética global avanza, pero lo hace arrastrando una brecha estructural de género. Según un estudio reciente de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), las mujeres solo representan el 32% de los empleos a tiempo completo en el sector de las energías renovables, una infrarrepresentación que pone de relieve la existencia de un amplio volumen de talento y perspectivas aún sin aprovechar.

IRENA subraya que esta desigualdad no solo limita la equidad en el mercado laboral, sino que también frena el potencial de una transición energética justa e inclusiva. Junto a los talentos infrautilizados, el organismo destaca el enorme potencial emprendedor de las mujeres como una oportunidad clave para ampliar el acceso a la energía y promover el desarrollo económico sostenible.

En este contexto, la energía solar fotovoltaica emerge como una herramienta estratégica para empoderar el emprendimiento femenino, especialmente en el ámbito de las energías renovables descentralizadas (ERD). Al acercar la generación y distribución de electricidad al consumidor final, estos modelos favorecen la creación de empleos locales y nuevas oportunidades de negocio.

IRENA señala que una mayor adopción de productos solares fuera de la red eléctrica puede fortalecer la participación económica equitativa de mujeres y niñas en la fuerza laboral del sector energético. En estos esquemas, las mujeres pueden desempeñar roles diversos, desde agentes de ventas y técnicas hasta microempresarias.

El organismo destaca que el emprendimiento solar no solo facilita el acceso a ingresos y a la independencia financiera, sino que también contribuye a acelerar la llegada de energía limpia a comunidades desatendidas. Los sistemas solares fotovoltaicos descentralizados están transformando el panorama empresarial, especialmente en zonas remotas, donde las mujeres comienzan a consolidarse como líderes en su implementación.

Bangladesh: microempresarias energéticas y baterías como servicio

En Bangladesh, donde los vehículos de tres ruedas o tuk-tuks son el medio de transporte habitual, una startup de baterías como servicio ha desarrollado una red de baterías alquilables para vehículos eléctricos de tres ruedas. Los centros de intercambio de la empresa Cassetex permiten sustituir baterías usadas por nuevas y, al mismo tiempo, generan oportunidades de negocio para microempresarias lideradas por mujeres.

Uno de los ejemplos es el de la señorita Jorna, propietaria de una pequeña tienda de comestibles en Tangail, que se convirtió en microempresaria energética tras adquirir un armario automático de intercambio de baterías de Cassetex. Como franquiciada, recuperó su inversión en poco más de ocho meses. El sistema, de bajo mantenimiento, permite a los conductores intercambiar baterías y genera para ella ingresos constantes y crecientes.

La solución de Cassetex, enfocada especialmente en empresas lideradas por mujeres, fue reconocida con el Premio IRENA Rising Stars 2025, en el marco del tercer programa IRENA NewGen Renewable Energy Accelerator (NewGen). Como parte del reconocimiento, la empresa recibirá mentoría estratégica y podrá presentar sus soluciones en GITEX North Star, en Dubái.

Indonesia: mujeres como agentes tecnológicas en comunidades aisladas

En Indonesia, donde muchas islas pequeñas carecen de acceso a servicios públicos como la electricidad, las comunidades dependen a menudo del queroseno u otros combustibles costosos y contaminantes, lo que afecta negativamente a sus ingresos. Ante esta situación, una organización no gubernamental local desarrolló el programa “Mujeres Maravilla” para empoderar a mujeres amas de casa como agentes tecnológicas.

El programa capacita a estas mujeres para comprender y comercializar soluciones solares fuera de la red, como linternas solares y sistemas solares domésticos, que venden a otras mujeres de sus comunidades. Además de mejorar el acceso a energía fiable, las participantes adquieren habilidades empresariales y aumentan sus ingresos como microempresarias sociales.

María Nogo, participante del programa en la isla de Flores, explica: “Al convertirme en Mujer Maravilla, además de ahorrar dinero, también tengo oportunidades de introducir estas tecnologías a las personas de mi comunidad, para poder apoyarlas a tener una vida mejor”.

Irán: liderazgo femenino en grandes proyectos solares

En Irán, dos mujeres han contribuido de forma directa a la transición energética del país mediante el diseño y la construcción de plantas solares a gran escala. La ingeniera Neda Khakpour y la doctora Nazila Zarabinia han creado numerosas oportunidades laborales para jóvenes, pese a enfrentar inicialmente desconfianza y discriminación por motivos de género.

Ambas profesionales fueron reconocidas como dos de las más confiables del sector por la Organización de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Irán. Actualmente, Neda Khakpour dirige una pequeña empresa especializada en la instalación de paneles solares, facilitando la incorporación de más jóvenes y mujeres al sector. Por su parte, Nazila Zarabinia ofrece consultoría para la construcción de plantas solares y capacita recursos humanos para ampliar el empleo en proyectos de energías renovables.

Cerrar la brecha de género, una condición para una transición sostenible

IRENA identifica la ampliación del acceso a la mentoría y la creación de redes como una de las medidas clave para reducir la brecha de género. No obstante, el organismo advierte que abordar la desigualdad en la transición energética requiere estrategias tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba, además de iniciativas transversales.

Entre las acciones necesarias, IRENA destaca la aplicación de leyes contra la discriminación, la garantía de igualdad salarial y el acceso equitativo a la educación, así como la integración de la igualdad de género en las políticas climáticas y energéticas. Sin avances en este ámbito, concluye la agencia, la transición energética no será ni justa ni sostenible, y existe el riesgo de escasez de mano de obra y de pérdida de diversidad de perspectivas en el sector.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario