Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

UE acelera la transición energética mediante la concesión de permisos a las energías renovables


La Comisión Europea propuso un nuevo reglamento temporal de emergencia para acelerar el despliegue de las fuentes de energía renovables. La propuesta complementa las anteriores medidas de emergencia para hacer frente a la situación excepcional de los mercados energéticos y acelerar la transición hacia una energía limpia. Se aplicará durante un año, cubriendo el tiempo necesario para la adopción y transposición de la Directiva sobre energías renovables, actualmente debatida por los colegisladores, en todos los Estados miembros.

Cabe recordar que el Consejo Europeo ya pidió que se agilizaran los procedimientos de autorización para acelerar el despliegue de las energías renovables. REPowerEU propuso medidas para abordar los largos y complejos procedimientos administrativos que son un obstáculo para la velocidad y la escala de la inversión en energías renovables y la infraestructura relacionada. Sin embargo, la situación de los mercados energéticos ha empeorado, lo que hace necesario adoptar medidas urgentes. Por ello, la Comisión propone una nueva actuación en forma de Reglamento del Consejo basado en el artículo 122 del Tratado de la UE.

Por lo tanto, la Comisión considera que la actual crisis energética requiere una acción inmediata y específica para acelerar el Plan REPowerEU. Así, las nuevas medidas se dirigen a tecnologías y tipos de proyectos específicos que tienen el mayor potencial de despliegue rápido y el menor impacto en el medio ambiente, contribuyendo a la seguridad energética frente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la militarización de sus suministros energéticos.

Los cuatro ejes principales de las medidas propuestas son los siguientes:

Interés público superior

Según la propuesta, se presumirá que las centrales de energía renovable son de interés público superior. Esto permitiría que los nuevos procedimientos de autorización se beneficiaran con efecto inmediato de una evaluación simplificada para las excepciones específicas previstas en la legislación medioambiental de la UE. Además, la propuesta aclara el ámbito de aplicación de determinadas normas previstas en las directivas de la UE sobre aves y hábitats con el fin de eliminar los cuellos de botella en el proceso de concesión de permisos para determinados proyectos de energías renovables.

Energía solar

A la luz de la actual volatilidad de los precios de la electricidad, la concesión de procedimientos de autorización significativamente más rápidos acelerará el ritmo de instalación de equipos solares en estructuras artificiales, como los edificios.

Por lo tanto, la Comisión propone un plazo máximo de un mes para el proceso de autorización de los equipos de energía solar y su almacenamiento conjunto y las conexiones a la red cuando no estén instalados en suelo natural. La propuesta de Reglamento del Consejo también exime a estas instalaciones de la necesidad de realizar determinadas evaluaciones ambientales.

La introducción del concepto de "silencio administrativo positivo" en los correspondientes procedimientos de concesión de permisos tiene por objeto promover y acelerar el despliegue de las instalaciones de pequeña escala.

Repotenciación de las centrales de energía renovable

La propuesta agiliza el proceso de concesión de permisos aplicable a la repotenciación de proyectos de energía renovable al incluir todas las evaluaciones ambientales pertinentes en el nuevo plazo máximo de seis meses. La propuesta también especifica que las evaluaciones ambientales deben limitarse a evaluar los posibles impactos resultantes del cambio o la ampliación en comparación con el proyecto original.

Además, introduce un procedimiento simplificado para las conexiones a la red en los casos en que la repotenciación no supere un aumento del 15% de la capacidad total en comparación con el proyecto original.

Bombas de calor

Las bombas de calor son una tecnología clave para producir calefacción y refrigeración renovables a partir de fuentes de energía ambiente y tienen un potencial importante para reducir el uso del gas en el suministro de calefacción, tanto en la industria como en los edificios.

Para acelerar el despliegue de esta tecnología, la propuesta acelera los procedimientos de concesión de permisos introduciendo un plazo máximo de tres meses y un procedimiento simplificado para la conexión a la red de las bombas de calor más pequeñas.

Energía eólica

La UE reconoce el papel central de la energía eólica: quiere 510 GW de energía eólica para 2030, frente a los 190 GW actuales. Para la energía eólica, este objetivo significa que Europa necesita construir 39 GW de nuevos parques eólicos cada año hasta 2030. Y no sólo no está construyendo lo suficiente, sino que los pedidos de nuevas turbinas se están estancando: cayeron un 36% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el tercer trimestre de 2021.

Por ello, la Comisión propone las medidas de emergencia para simplificar y acelerar la concesión de permisos. El procedimiento de urgencia permite aplicarlas antes de que finalice el año en todos los Estados miembros de la UE. Asimismo, la propuesta confirma el plazo de dos años para la autorización de nuevos proyectos renovables y aclara su alcance al incluir el permiso de conexión a la red y la aprobación de la evaluación de impacto ambiental.

También confirma el plazo de un año para la autorización de proyectos de repotenciación y acelera la conexión a la red de aquellos proyectos que no requieren un nuevo activo de la red o un refuerzo de la misma. Por término medio, la repotenciación duplica la capacidad de generación (en MW) de un parque eólico, al tiempo que reduce el número de turbinas en un tercio.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario