Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Consejo de la Unión Europea

UE acelera procesos de concesión de autorizaciones para proyectos de energías renovables


Los ministros de Energía de la UE alcanzaron un acuerdo político sobre un Reglamento del Consejo por el que se establece un marco temporal para acelerar el proceso de concesión de autorizaciones y el despliegue de proyectos de energías renovables. El Reglamento introduce medidas urgentes y específicas dirigidas a determinadas tecnologías y tipos de proyectos concretos que presentan el mayor potencial de despliegue rápido y las menores repercusiones en el medio ambiente.

El ministro de Industria y Comercio cecho, Jozef Síkela, aseguró que “se ha dado otro paso más para luchar contra los elevados precios de la energía, mejorar la seguridad de nuestro suministro energético y reducir nuestra dependencia de las fuentes de energía rusas. Incrementar las energías renovables en nuestras redes nos ayudará a reducir nuestra demanda de combustibles fósiles y a reducir la factura energética. Con este acuerdo aceleraremos los procesos de concesión de autorizaciones que a menudo son demasiado largos y complejos”.

Las nuevas normas temporales establecen plazos máximos para la concesión de autorizaciones para equipos de energía solar, la modernización de las centrales de energías renovables existentes (repotenciación) y el despliegue de bombas de calor. Además, introducen una presunción de interés público superior para los proyectos de energías renovables.

Respecto a los equipos de energía solar, los Estados miembros acordaron que el proceso de concesión de autorizaciones no excederá de los tres meses. En determinadas circunstancias, los proyectos de energía solar en estructuras artificiales existentes quedarán exentos del requisito de llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental específica.

La instalación de equipos de energía solar con una capacidad de hasta 50 kW, también para los autoconsumidores de energías renovables que producen energía solar para su propio consumo, se beneficiará de un acuerdo tácito al cabo de un mes desde su aplicación, siempre que no haya problemas de seguridad, estabilidad y fiabilidad de la red.

Mientras que para la repotenciación de las centrales eléctricas de energías renovables, el Consejo acordó un plazo máximo de seis meses para el proceso de concesión de autorizaciones para la repotenciación de proyectos de energías renovables, incluidas todas las evaluaciones medioambientales pertinentes. Cuando la repotenciación dé lugar a un aumento de hasta el 15 % de la capacidad de la central eléctrica, se autorizarán las conexiones a la red en un plazo de tres meses.

Finalmente, se acordó un plazo de un mes para la instalación de bombas de calor de menos de 50 MW y de tres meses en el caso de bombas de calor geotérmicas. Para determinadas categorías de bombas de calor, se autorizarán, previa notificación, las conexiones a la red de transporte o distribución. Los Estados miembros podrán excluir determinadas zonas o estructuras por razones relacionadas con la protección del patrimonio cultural, con los intereses de la defensa nacional o por razones de seguridad.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario