Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Consejo Europeo

UE destaca el gran potencial de cooperación con Latinoamérica en energía renovable


La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina) y reunión a los 33 Países Miembros. Asimismo, y como muestra de la estrecha relación entre las regiones, acudió el presidente Consejo Europeo, Charles Michel, que en su discurso ahondó en esa relación y destacó la necesidad de cooperación entre Europa y Latinoamérica en temas como energías renovables, hidrógeno verde o electromovilidad.

“Debemos tener en cuenta la realidad del cambio climático, sin olvidar nunca que los ciudadanos están en el centro de nuestras ambiciones”. Tienen las mayores reservas de litio de la Tierra y una potente industria automovilística. La Unión Europea puede apoyar y construir con ustedes cadenas de valor para producir el coche eléctrico del futuro, para producir autobuses eléctricos, que son útiles para reducir las emisiones de carbono en nuestras ciudades”, explicó Michel en alusión a la electromovilidad.

Asimismo, destacó en su discurso: “Con varios de ustedes tuve la oportunidad de hablar del hidrógeno verde, tienen agua, tienen una gran proporción de energías renovables en su combinación energética. Podemos desarrollar estas cadenas de valor juntos. Existe un enorme potencial de cooperación en energías renovables, redes 5G, transporte, saneamiento y finanzas sostenibles”.

Michel recalcó la necesidad de ahondar en el nexo entre las dos regiones para ser socios comerciales. “Debemos combinar comercio e inversión con ambiciosas normas medioambientales, laborales y sociales. Y realmente creo que 2023 puede y debe ser un año clave para avanzar en este sentido”, recalcó.

Declaración de Buenos Aires

En el marco de la VII Cumbre de CELAC, se emitió la Declaración de Buenos Aires, compuesta por 100 puntos de consenso y 11 declaraciones especiales. El punto 56, destaca la importancia de impulsar la conectividad regional a través del desarrollo de proyectos de infraestructura de integración energética que tengan un impacto sobre el desempeño económico de América Latina y el Caribe, aprovechando la complementariedad y disponibilidad de los recursos energéticos de la región.

En otro orden, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), a través del secretario ejecutivo, Alfonso Blanco, también fue convocada a participar, en calidad de observador, durante la Cumbre en la que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en relación a la integración de América con fuentes de energías limpias, mencionó que “hay una posibilidad de integración de Las Américas, pero sobre la base del reconocimiento de nuestro propio poder”. Además, hizo alusión al rol regional de Olade, señalando que “podría perfectamente ser el eje, el instrumento de los proyectos concretos de la unidad latinoamericana”.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario