GALERIA

A pesar de la pandemia, Isemaren proyecta seguir creciendo en 2021


Isemaren Energy Solutions es una compañía especializada en el desarrollo de proyectos y gestión de los activos en el sector de las energías renovables. Parte de sus servicios son brindar asesoría, consultoría, ingeniería y gestión de instalaciones energéticas. 

Dada la importancia de la empresa, es que Review Energy conversó con Carolina Álvarez Alaez, Partner & Strategic Consultancy Director en Isemaren, a continuación la entrevista. 

  1. ¿En qué áreas de la energía renovable trabaja Isemaren? 

Somos una empresa de ingeniería y consultoría especializada en la innovación, digitalización, sostenibilidad y control del sector de energías renovables y la inversión verde. Estamos estructurados en tres áreas de negocio diferenciadas: Consultoría estratégica (COE), Soluciones Técnicas (SOT) e I+D+i; aplicando nuestra experiencia y conocimiento adquirido en las tres áreas y retroalimentándonos continuamente para adaptarnos a las necesidades del mercado e impulsar la transformación del sector. En Isemaren nos enorgullece afirmar que trabajamos en todas las fases de un proyecto de energía renovable y en todas las etapas de una inversión verde. 

En Consultoría Estratégica, ofrecemos servicios de consultoría integral de alto valor añadido para el desarrollo estratégico de nuevas oportunidades, servicios, productos, alianzas y carteras de activos, ayudando al cliente a crecer y cumplir objetivos. Proporcionamos los recursos técnicos necesarios para desarrollar el objetivo de nuestro cliente relacionado con el M&A, el sector fotovoltaico y la sostenibilidad. Somos el brazo técnico de nuestro cliente. Gracias a nuestro especial apoyo y profundo conocimiento técnico, nuestros clientes se benefician de un equipo multidisciplinar y con gran experiencia; minimizando riesgos y maximizando beneficios.

En Soluciones Técnicas, ofrecemos un amplio catálogo de productos y servicios en cualquier fase de un proyecto de energías renovables. Además, trabajamos en transformación digital del sector renovable. Somos expertos en software, hardware, comunicaciones, monitorización y controladores; así como en servicios de ingeniería y medioambiente de plantas fotovoltaicas.

En I+D+i, nuestra pasión es la innovación y disrupción tecnológica; dedicando un amplio porcentaje de nuestros beneficios y trabajos a I+D+i para poder ofrecer a nuestros clientes productos y servicios pioneros en el mercado. Trabajamos en proyectos de financiación externa, propia y codesarrollos con nuestros clientes. Asimismo, participamos en Consorcios y establecemos alianzas estratégicas con los key players del sector.

Asimismo, estamos organizados en 10 departamentos:

  1. Promoción

  2. Consultoría

  3. Autoconsumo

  4. Ingeniería

  5. Medioambiente y sostenibilidad

  6. Software de control (SCADA & PPC)

  7. Hardware

  8. Business Intelligence

  9. Almacenamiento

  10. Regulación de red

  1. ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de Isemaren? 

En Isemaren llevamos desde que nacimos en 2013 creciendo de forma constante. Siempre hemos tenido muy claro cuál era nuestro objetivo: la innovación, digitalización, sostenibilidad y la monitorización de las energías renovables. De cara al futuro queremos seguir creciendo en todos nuestros departamentos y apostar por nuevas tecnologías junto con la I+D+i, un pilar fundamental para la evolución de la empresa. 

Pese a la pandemia por la COVID 19 esperamos cerrar 2021 duplicando nuestra facturación y aumentando nuestra plantilla un 35%. Podemos garantizar que mantendremos un crecimiento sostenido gracias a que contamos con un pipeline de proyectos de más de 3 millones de euros para 2022. Nuestro objetivo de cara a los próximos años es afianzar nuestra presencia en Latinoamérica con sedes comerciales en los principales mercados donde está presente la energía fotovoltaica. A día de hoy hemos llevado a cabo proyectos de gran envergadura en México, Chile, Guatemala, Honduras y El Salvador. Entendemos que existen grandes oportunidades de negocio en energías renovables en estos mercados y sin duda queremos seguir participando y ampliar nuestro pipeline de proyectos en estos países.

  1. ¿Cuáles serían los proyectos prioritarios de la empresa? 

Para Isemaren es prioritario avanzar hacia la Industria 4.0. Apostamos fuertemente por la digitalización, innovación y la sostenibilidad del sector; los cuales son factores fundamentales para mejorar la eficiencia y rentabilidad en los proyectos. Nosotros llevamos muchos años trabajando en esta dirección, identificando, midiendo y reportando el dato, aprovechando toda la información para crear valor y ser mucho más eficientes. Tratamos de trasladar esta cultura a todos nuestros clientes, en especial a aquellos que acuden a nosotros en búsqueda de soluciones innovadoras.

En este momento estamos inmersos en la siguiente evolución de nuestro PPC (Power Plant Controller). Ya hemos logrado ser la primera empresa en España en obtener la certificación NTS631 V1 y V2 para península e islas. También estamos liderando un proyecto en CIUDEN para ejecutar programas de I+D+i.

En materia de autoconsumo, somos la ingeniería de la propiedad de Ikea y Goodman para todos sus proyectos de autoconsumo en la península. Hasta ahora nos hemos enfocado en realizar cubiertas fotovoltaicas en grandes superficies comerciales, naves de almacenamiento y logística, así como infraestructuras de gran superficie como aeropuertos internacionales. Además, estamos desarrollando un paquete de servicios de autoconsumo disruptivo, donde además de la ingeniería de la propiedad, ofrecemos opciones de financiación mediante alianzas estratégicas con fondos, servicios de digitalización y sostenibilidad de las plantas de autoconsumo.

La consultoría estratégica en cualquier fase de desarrollo de plantas fotovoltaicas seguirá siendo uno de nuestros principales servicios, totalmente adaptada a las necesidades de nuestros clientes, ayudándoles a crecer y nosotros con ellos. Queremos ser su brazo técnico. Durante 2020 y 2021 hemos trabajado junto con nuestro cliente Tayan Energy para la creación y desarrollo de un portfolio de 1GW en España. En Portugal e Italia hemos supervisado el desarrollo de 1GW en cada país y esperamos continuar expandiéndonos por Europa. 

  1. ¿Cuáles son esas áreas fuertes de Isemaren que le brindan elementos diferenciadores a sus clientes? ¿Cuáles serían los elementos que hacen que los clientes elijan a Isemaren? 

En Isemaren somos disruptivos, tecnológicos, digitales, innovadores y sostenibles. Consideramos que nuestra fortaleza reside en la rapidez y flexibilidad para adaptarnos   a los cambios de mercado y a las necesidades específicas del cliente. Este es el motivo por el que confían en nosotros, somos capaces de encontrar la mejor solución para cualquier problema. Gracias a este valor que aportamos reflejado en los resultados de nuestros clientes, nos ganamos su confianza y nosotros crecemos. 

  1. ¿Cómo ha sido la experiencia de desarrollar proyectos durante la pandemia? 

La pandemia nos ha afectado, como a todos. Asimismo, teníamos ventaja ya que nacimos digitales y gran parte de nuestro trabajo era en remoto. Esto ha supuesto una gran ventaja competitiva a la hora de afrontar la pandemia frente a otras empresas. Gracias a esta política de empresa hemos podido seguir desarrollando proyectos a distancia. También es justo afirmar que el sector de las renovables ha sido afortunado, el impacto de la pandemia ha sido mucho menor, si lo comparamos con otros sectores como el turismo.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario