Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Energyear España

Alianzas, terreno e I+D: la tríada necesaria para levantar un proyecto solar fotovoltaico


El sol brilla en Energyear España. Así la tarde de la primera jornada del evento estuvo centrada en algunas de las distintas etapas que conllevan levantar un proyecto solar fotovoltaico. Durante las diferentes charlas, se habló así de la importancia de buscar alianzas con los actores de la cadena de valor de un proyecto, analizar el terreno y las condiciones extremas de la localización del proyecto e invertir en tecnología I+D, que en el sector de las renovables avanza a pasos acelerados para responder a las necesidades del cliente y generar las mejores soluciones.

Uno de los aspectos fundamentales destacado en el panel ‘Diseño y Construcción de Proyectos solares: ¿Cómo obtener rentabilidad en el escenario actual?’ fue la necesidad de optimizar y planificar los tiempos y los proyectos. Para ello, es necesario crear pronto alianzas, anticiparse y planificar esas alianzas entre la gente del sector. Una de las conclusiones principales para buscar rentabilidad sería buscar esos aliados en la cadena de valor pues, si no te dan visibilidad, va a ser difícil concluir un proyecto.

Sobre estas reflexiones debatieron Estefanía Orellana, Team Leader Project Management Southern Europe de Sungrow; Alex Romeu, Director de Operaciones de Diverxia; Héctor Erdociain, Chief Strategy Officer & Chief Technology Officer de Chemik Group; David Ruyet, Managing Director de Energías de la Plata; Rafael Alcón, Director Renewable energy de Lantania; y Germán Villanueva, director de proyectos de Sólida. Como moderadora, estuvo Inés Monroy, consultora Independiente de Consultoría de Energías Renovables.

De la misma forma, se destacó que toda la cadena de valor tiene que ver lo que se necesita para sacar un proyecto adelante. Así, se concluyó que se necesita paridad en la comunicación de la cadena de valor y tener una comunicación fluida con todos los actores del proyecto.

Conforme a la tecnología, se destacó el diseño de herramientas para automatizar, para delineantes y diseñadores, para poder cumplir con tiempos y entregar un buen producto. Para ello, destaca la importancia del I+D. En otro orden, se debatió sobre los problemas de incremento de costes y falta de disponibilidad de algunos equipos y de mano de obra.

Análisis del terreno y diálogo con el cliente

En el panel ‘Criterios de Selección y Tipologías de Estructuras para Proyectos Fotovoltaicos’, se debatió sobre qué estructuras son importantes escoger en función de qué quiere el cliente y la tipología del terreno donde haya que hacer la instalación. A su vez, se debatió sobre el constante cambio y dinamismo del mercado renovable en función a las estructuras, destacando así las estructuras fijas y el incipiente desarrollo de las estructuras flotantes.

Para esta ocasión, charlaron Dharma Martín Villarejo, Deputy General Manager de Gonvarri Solar Steel; Álvaro Achaerandio, Business Development Director de Array STI Norland; Daniel Cásseres, Managing Director de Axial Structural Solutions; Javiera Miranda, Director International Business Development de Gamechange Solar; María José Muñiz, directora comercial de Asturmadi Reneergy y José Javier Gutiérrez, Sales Manager Spain de Soltec. Actuando de moderador, Miguel Martínez, General Manager de CERE.

Una de las cuestiones tratadas es el dilema de la imposición de estructuras por parte de los clientes frente a las ventajas positivas que trae la estandarización, que hace que todos jueguen con las mismas reglas. Con respecto al primer punto, a veces viene muy preparado por el desarrollador el tipo de estructura que se va a instalar, por lo que todos han destacado la importancia de tener un trato fluido y continuado con los clientes para poder aconsejar sobre qué es lo mejor para su proyecto.

El otro punto fuerte analizado es ver lo que el terreno y la localización nos da para la elaboración de un proyecto, lo cual sirve para presentar las mejores alternativas al cliente y encontrar soluciones que entren dentro de sus planes. Por ello, se llegó a la conclusión de que hay que saber aunar las condiciones del terreno con lo que puedes acordar con el cliente para llegar a una solución óptima.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario