Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Canva

Castilla y León licita las obras de instalación de una nueva planta fotovoltaica para regantes en León


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de la región (Itacyl), ha anunciado la licitación de las obras para la instalación de una planta fotovoltaica destinada a la comunidad de regantes de Presa de la Tierra, en la provincia de León.

Con una inversión conjunta de 1,26 millones de euros, compartida al 50% entre el Itacyl y la propia comunidad de regantes, este proyecto buscará impulsar la eficiencia energética en la región, específicamente en el sector agrícola. Las obras previstas constan de un parque fotovoltaico con 1.152 módulos de 580 vatios en autoconsumo para suministrar energía eléctrica a las estaciones de bombeo con una potencia pico de 0,66 MW., beneficiando a una superficie de 1.350 hectáreas distribuidas en varios términos municipales.

Este ambicioso proyecto, cuyo plazo de ejecución está previsto en 12 meses, no solo representa un avance hacia la independencia energética de las explotaciones agrícolas, sino que también promueve la sostenibilidad y la reducción de costos de producción en el riego. Al priorizar el uso de energías renovables, se proyecta una mejora significativa en la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrícolas de la zona.

Además, esta iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración entre el Itacyl y la Comunidad de Regantes, que busca impulsar sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego. En este contexto, se destaca se están desarrollando actuaciones de implantación de energía fotovoltaica para Comunidades de Regantes en más de 80.000 ha, de las cuales incluyendo esta actuación que sale a licitación se llega a las 48.650 ha que se encuentran finalizadas, o en ejecución, consolidando a Castilla y León como un referente en el uso responsable de los recursos naturales y la adopción de tecnologías limpias en el sector agrícola.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario