El ministro de Energía, Diego Pardow, junto a su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, fueron parte de la ceremonia de inauguración del parque solar fotovoltaico flotante Quilamuta. Desarrollado por Solarity en colaboración con el Grupo Verfrut Chile & Peru, este parque se sitúa sobre un tranque de riego en la comuna de Las Cabras, Región de O’Higgins.
El ministro Pardow destacó la construcción de este proyecto que cuenta con una capacidad instalada de 1.090 kWp y contempló la instalación de 1.998 paneles solares. “La apuesta por energías limpias exige compatibilizar las vocaciones productivas de los lugares donde esta tecnología se despliega”, afirmó Pardow.
A renglón siguiente, el titular de Energía planteó que “en la Región de O´Higgins vemos con cierta frecuencia que la vocación por incorporarse a esta nueva economía de energías limpias a veces colisiona con la vocación de la agricultura tradicional de la región. Este tipo de tecnologías lo que permiten es evitar que esa tensión se produzca, aprovechando la superficie de un tranque para generar energía limpia”.
Por su parte, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela aseveró que “este tipo de energías no solo permiten aumentar su competitividad y otorgar una mayor resiliencia a sus sistemas productivos ante la variación de los mercados, sino que además tiene la oportunidad de desarrollar proyectos de ERNC de una forma más sinérgica e innovadora con la agricultura”.
Esta planta solar flotante es la más grande con estas características en el Cono Sur y provee con energía limpia alrededor del 40% de la demanda energética para las operaciones de la empresa exportadora agrícola Verfrut en el fundo Quilamuta. En una segunda etapa, la firma desarrolladora Solarity contempla la implementación de sistemas de almacenamiento que permitan entregar el 100% de los requerimientos energéticos de la firma exportadora de frutas durante las 24 horas del día.
Comentarios
Sé el primero en comentar...