Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Colombia crece en energía renovable con la inauguración de planta solar de 3 MW en Casanare


Colombia alcanzó una cifra envidiable en pocos años: Hasta abril de este año (desde 2018) ha logrado multiplicar por 26 su capacidad instalada de fuentes de energías renovables, lo que se traduce en una capacidad pico de 736,6 MWp (o el equivalente al consumo de 558.724 familias) y la reducción de 968.708 toneladas de CO2 al año. Esto gracias a la instalación efectiva de 21 granjas solares, dos parques eólicos, diez proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, entre los que se cuenta la granja solar de Casanare, inaugurada esta semana en la Orinoquia colombiana.

 

La planta solar de Casanare, con capacidad de 3 MW y producción de energía anual estimada en 5,9 millones de kilovatios hora (kWh), ocupa al menos tres hectáreas, está compuesta por 7.200 paneles solares, 30 inversores y un sistema de transformación de energía que integra el recurso solar a la matriz energética del campo Kitaro/Akira (en el bloque Cabrestero, municipio Villanueva) de Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal, su constructora junto a Celsia.

 

Esta es la primera granja fotovoltaica en Casanare, donde Parex explora y explota hidrocarburos desde hace más de una década. La instalación genera suficiente energía para abastacer a 3.000 mil familias y ahorrará al menos 3.500 toneladas de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero. Su construcción inició en octubre de 2021, generó 50 empleos y la contratación de bienes y servicios locales.

 

Durante la inauguración, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, recordó que el Gobierno Nacional ha multiplicado en 26 veces la capacidad renovable y que, al término del periodo presidencial, habrán cerrado la adjudicación de proyectos que multiplicarán esa capacidad en 100 veces. 

 

El presidente de Parex Resources, Daniel Ferreiro, dijo que, aunque la empresa es productora de petróleo y gas, “apostar por las energías renovables es parte del compromiso de la compañía para mitigar el cambio climático. Hoy estamos inaugurando nuestra primera planta solar; sin duda, estamos diversificando nuestra matriz energética y trabajando en el desarrollo sostenible de la industria de hidrocarburos”. La empresa tiene el compromiso de reducir sus emisiones GEI y garantizar la seguridad energética de Colombia, para lo que inició una serie de proyectos estratégicos que apunten a una operación más competitiva, eficiente y sostenible. 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario