Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Comisión Europea escoge a siete ciudades españolas como parte del plan piloto “Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030”


Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza son las siete ciudades españolas seleccionadas en la convocatoria “Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030” de la Comisión Europea -CE-, que llamó a los países miembro a postular urbes que participarán en esta misión centrada en desarrollar ecosistemas de experimentación para establecer mejores prácticas para la transición hacia la neutralidad climática en 2050. A las 100 ciudades escogidas (que representan 12 % de la población europea total) se suman doce ciudades adicionales de países asociados o con el potencial de asociarse a Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea -UE-.

 

Las ciudades españolas escogidas están listadas junto con Dublín, Antwerp, Copenhagen, Helsinki, Cracovia, Liberec, Tartu, Guimarães, Zagreb, Gozo, Liubliana, Marsella, Bergamo, Tesalónica, Sofía, Estocolmo y Leipzig, por nombrar algunas. Horizonte Europa cuenta con un presupuesto de 360 millones de euros para poner en marcha los mecanismos de innovación climática (en movilidad, eficiencia energética y planificación urbana, entre otros) durante 2022 y 2023.

 

Las ciudades seleccionadas están ahora obligadas a suscribir Contratos de Ciudad Climática, que incluyen un plan general para la neutralidad climática en los sectores energético, de gestión de residuos, transporte e inmuebles junto con diversos planes de inversión. Ambas aristas involucrarán a ciudadanos, organizaciones de investigación y el sector privado.

 

“Los compromisos claros y visibles asumidos por las ciudades en los Contratos de ciudades climáticas”, dijo la CE, “les permitirán comprometerse con la UE, las autoridades nacionales y regionales y, lo que es más importante, con sus propios ciudadanos para cumplir este ambicioso objetivo. Los Contratos de Ciudad Climática se crearán conjuntamente con las partes interesadas y los ciudadanos locales, con la ayuda de una Plataforma de Misión (que actualmente es administrada por el proyecto NetZeroCities).” 

 

La plataforma de Horizonte Europa brindará asistencia técnica, regulatoria y financiera así como oportunidades de creación de redes de contactos, el intercambio de mejores prácticas entre ciudades y apoyo para implicar a la ciudadanía en la misión. “Además, a la luz del enorme interés de 377 ciudades por unirse a la misión, la Comisión también está preparando apoyo para las ciudades que no fueron seleccionadas”, explicó la CE.

 

Horizonte Europa fue creado para apoyar el Pacto Verde Europeo, Una Europa Adaptada a la Era Digital, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, Una Economía al Servicio de las Personas y la Nueva Bauhaus Europea, programas prioritarios de la CE

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario