Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
FENOGE

De la mano de la agrovoltaica, Colombia da luz verde a su primera comunidad energética


La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, visitó el municipio de Jamundí - Valle del Cauca, para anunciar la aprobación de recursos por más de $2 mil millones de pesos (unos 400 mil euros) que permitirán desarrollar la primera Comunidad Energética dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN), beneficiando al Consejo Comunitario del Corregimiento de Bocas del Palo.

Vélez Torres, junto el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, el director ejecutivo del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), Juan Camilo Vallejo y parte del equipo de la empresa de energía Celsia, conversó con la comunidad para explicarles los beneficios que traerá el proyecto piloto que se desarrollará en este territorio.

Dicho proyecto consiste en un sistema solar agrovoltaico que cuenta con una potencia de 100 kilovatios-pico (kWp) y suministrará energía eléctrica a los habitantes de esta comunidad.

“El Gobierno del Cambio le está cumpliendo a los colombianos. Hoy le damos vida a la primera Comunidad Energética dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN) del Valle del Cauca, en el municipio de Jamundí, que permitirá a esta población autogenerar la energía y reducir costos. El Ministerio de Minas y Energía, a través del FENOGE está invirtiendo más de 2 mil millones en este proyecto que impulsa la democratización de la energía en el país. Estamos felices de avanzar hacia una transición energética justa de manera responsable, pero sobre todo de la mano de las comunidades”, señaló la ministra de Minas y Energía.

Los excedentes que genere el sistema solar serán reconocidos por Celsia como créditos de energía que serán redistribuidos en toda la comunidad del Consejo Comunitario del Corregimiento de Bocas del Palo.

“Con esta importante inversión, desde el FENOGE y el Ministerio de Minas y Energía, liderado por nuestra ministra Irene Vélez, esperamos que los habitantes de la Comunidad de Bocas del Palo obtengan ahorros cercanos al 60% en el valor de su factura de energía eléctrica. Además, estamos aportando a una Transición Energética intensiva en conocimiento, y es por esto por lo que esta comunidad recibirá capacitaciones y formación en el mantenimiento de los sistemas solares fotovoltaicos implementados. De esto se trata la democratización de la energía a través de la creación de las Comunidades Energéticas en nuestro país”, afirmó el director ejecutivo del FENOGE.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario