Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

El 2021 será el ejercicio más dinámico en inversiones para Colbún en los últimos siete años


Colbún S.A. es una empresa de origen chileno dedicada a la generación de energía eléctrica. En la actualidad cuenta con 25 centrales de generación en Chile y Perú, a través de las cuales posee una capacidad instalada total cercana a los 3.900 MW distribuidos en distintos tipos de tecnologías de generación, dándole empleo a más de 1000 personas. 

Entre los pilares de la empresa, destaca el cuidado al medio ambiente. Según sea la tecnología usada para la generación eléctrica, esta conlleva impactos sobre el entorno. Colbún busca mitigar estos impactos de la mejor forma posible, incorporando el concepto de biodiversidad desde la génesis de los proyectos. La responsabilidad ambiental es parte del ADN de Colbún

Enfocados en la importancia de la empresa y la relevancia que tiene para los mercados en los que opera, quisimos conocer algunas opiniones, perspectivas y metas para el presente año. 

1.¿El Covid-19 representó varios retos para el sector durante el 2020, ¿cuáles son sus metas y expectativas para este 2021? 

Nos encontramos frente a un contexto inédito para el cual ninguna empresa tenía recetas ni planes de contingencia, que son las herramientas a las cuales las empresas estamos acostumbradas. 

Tuvimos que enfrentar la situación con una disposición para estar muy abiertos a aprender, escuchar, ponernos en el lugar de las otras personas y, en definitiva, ser súper flexibles para ir adoptando, a través del tiempo, las medidas que nos parecían más adecuadas.

Hemos logrado mantener la continuidad operacional de un servicio tan fundamental como es el suministro de energía eléctrica, y al mismo tiempo, tener buenos indicadores de salud ocupacional.

Colbún tendrá en 2021 un año dinámico en términos de inversión, período en el que esperamos completar la construcción de dos proyectos de energía renovable solar: el Parque fotovoltaico Diego de Almagro Sur (220 - 230 MW, Región de Atacama), y el Parque Fotovoltaico Machicura (10 MW, Región del Maule). 

A esto podría sumarse el posible inicio de construcción del parque eólico Horizonte, hoy en proceso de evaluación ambiental. El 2021 será el ejercicio más dinámico en inversiones para Colbún en los últimos siete años.

2.En relación al Proyecto Horizonte. Ustedes estiman que se convertirá en el parque eólico terrestre más grande de Latinoamérica y uno de los de mayor capacidad instalada en el mundo ¿En qué etapa de desarrollo se encuentra? ¿Qué otras predicciones tienen para este proyecto? 

Con al menos 607 MW y una generación equivalente al consumo de más de 700 mil hogares, el proyecto eólico ha ido cumpliendo distintas etapas, avanzando según el programa inicialmente trazado desde que la Compañía se adjudicara la concesión de uso oneroso que dio origen a este proyecto, en la comuna de Taltal (Región de Antofagasta). 

Tras realizar en 2019 una participación ciudadana anticipada y voluntaria con el fin de dar a conocer el proyecto a la comunidad local y recibir sus consultas y percepción sobre la iniciativa, en enero de 2020 se inició el proceso de evaluación ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. A fines del año pasado se realizó una participación ciudadana telemática, y hoy se sigue avanzando en el proceso de evaluación. Esperamos obtener la aprobación final del proyecto durante este año.

3.¿Qué países de la región latinoamericana podrían volverse atractivos para la inversión y desarrollo de las energías renovables? ¿Qué características buscan en ellos?

Como lo hemos señalado en el pasado, en particular durante nuestros encuentros con inversionistas y analistas, Colbún busca crecer y diversificar sus fuentes de ingresos y riesgos con una visión de responsabilidad y de largo plazo, buscando siempre operación que agreguen valor a la compañía. 

Hoy ya operamos en Perú, donde el objetivo es consolidar la posición de Fenix, y se monitorean otros países latinoamericanos, en los cuales identificamos marcos regulatorios estables, consumo de electricidad per cápita bajos y/o necesidades de infraestructura eléctrica que presenten futuras oportunidades de crecimiento.

El criterio de Colbún en el desarrollo de proyectos o adquisiciones a nivel regional pasa por no comprometer nuestra calificación de riesgo crediticio Investment Grade y, como ya se dijo, que sean operaciones que agreguen valor a la Compañía.

4. La industria de energía renovable es una industria altamente dinámica y en rápida búsqueda de innovación, eficiencia y reducción de costos, ¿qué tendencias veremos en los próximos años con respecto a las diferentes fuentes renovables en América Latina? ¿Hacia dónde se mueve la tecnología? 

Tenemos una visión optimista para un sector que enfrenta una dinámica altamente competitiva, basada en la importancia de la energía eléctrica en el crecimiento sostenible. Los desafíos que enfrenta el planeta suponen también grandes oportunidades para el sector. La electrificación del sector transporte, de la calefacción y de distintos procesos industriales representa una de las principales oportunidades para reducir las emisiones de CO2. 

Colbún está configurando una matriz energética altamente competitiva de proyectos eólicos y solares que se suman a nuestra gran base hidroeléctrica que ya tenemos, y que nos permite ofrecer energía segura y continua 24/7. Es un atributo que nos distingue como parte de la estrategia y de las ventajas competitivas. 

Para profundizar nuestra oferta de valor de cara al mercado y a nuestros clientes, uno de nuestros objetivos es incorporar tecnologías de última generación que soporten el desarrollo de nuevos productos y modelos de negocio vinculados a la eficiencia energética, la gestión de demanda, el autoconsumo, la generación distribuida, almacenamiento y la electromovilidad. Es decir, lograr una gestión integral de las necesidades energéticas de nuestros clientes.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario