Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pexels

El crecimiento de instalaciones de autoconsumo en España hunde la demanda eléctrica un 4,6%


El ‘boom’ del autoconsumo sigue dejando cifras alentadoras para el impulso de la independencia energética de España. Y es que, como señalaba la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2022 se instalaron 2.507 MW de nueva potencia de energía solar para autoconsumo. Lo que representó un incremento del 108% respecto a 2021, que deja la potencia total instalada para autoconsumo en 5.249 MW.

Pues bien, en el Informe del mercado energético de marzo, los analistas de Grupo ASE señalan que el autoconsumo logró hundir la demanda eléctrica un 4,6%, incluso por debajo del confinamiento. Según sus datos, este descenso por la tendencia bajista de los precios del gas, la reducción de la demanda (- 4,6%) y el aumento de la generación fotovoltaica (+ 108,6%), principalmente.

Añade que el precio diario del mercado mayorista (POOL) español ha sido de 89,70 €/MWh. Como el precio diario del gas en España (MIBGAS) ha cotizado todos los días por debajo del límite fijado para marzo (55 €/MWh), el coste para los consumidores del ajuste por el “tope del gas” ha sido cero. Por tanto, el precio de la electricidad tuvo un descenso de un 32,14% respecto a febrero y baja un 68,38% en comparación con marzo de 2022.

Un poderoso mix renovable

El informe también señala que la generación proveniente de fuentes renovables ha representado el 54,6% del mix, frente al 47,1% de marzo del año pasado por el aumento de eólica y fotovoltaica. La eólica y la nuclear han liderado el mix de generación de marzo y, a lo largo del mes, la eólica ha dominado el mix todas las horas, salvo las de radiación solar, en las que ha predominado la fotovoltaica.

Finalmente, Grupo ASE señala que, en los días con abundante generación eólica, cuando se ha unido el crecimiento de la producción fotovoltaica y la caída de la demanda eléctrica, el precio ha registrado precios muy bajos. Sin embargo, aunque el precio de gas se ha moderado, sigue muy por encima de sus rangos históricos. Por eso, en las horas “no solares”, los días con escasa generación eólica se disparan los precios.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario