Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Valenciaport.com

El Puerto de Valencia obtendrá el 22% de su energía a través de placas solares


La instalación solar del Muelle Príncipe Felipe ha alcanzado su plena operatividad al 100%. Tras ser conectada a la red eléctrica para pruebas en diciembre, desde enero de 2024 está en funcionamiento total, suministrando en promedio el 3,5% de la energía requerida por el recinto, es decir, 2.297 Mwh/año, mientras que el parque solar que se está construyendo sobre el silo de VTE generará el 18,5%.

Entorno neutro en emisiones

Este proyecto adquiere una gran relevancia dentro del plan de descarbonización de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que busca convertir el puerto en un entorno neutro en emisiones en los próximos años. Esta infraestructura marca el inicio de este ambicioso camino hacia un Puerto de Valencia completamente sostenible. Con una capacidad de generar 2.297 MWh al año, este hito se materializó el 1 de enero de este año, fecha en la que la instalación vertió prácticamente la totalidad de la energía necesaria para el funcionamiento del puerto a la red eléctrica.

En breve se añadirá otro parque solar en el techo del almacén para vehículos de Valencia Terminal Europa, completando así la planta fotovoltaica que ya está en funcionamiento en el espaldón del Club Náutico y sobre el dique Príncipe Felipe. Estos dos proyectos juntos generarán el 22% de la energía eléctrica requerida por el recinto. Ambas iniciativas cuentan con financiamiento de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

3,5% de la energía eléctrica que se consume

Federico Torres, responsable de Transición Energética de la APV, ha detallado que la instalación “cuenta con una potencia instalada de 1.039 kWp y generará 2.297 Mwh/año, es decir, el 3,5% de la energía eléctrica que consumen los muelles valencianos”. En total, cuenta con 2.290 módulos fotovoltaicos, ocupando una superficie de 6.420 metros cuadrados, distribuidos en una estructura de 850 metros lineales. "Los paneles están inclinados a un ángulo del 30% para optimizar la captación solar", ha explicado Torres.

Convertirse en un puerto 100% sostenible

Además de los proyectos solares, la Autoridad Portuaria de Valencia está implementando otras iniciativas relacionadas con el uso de fuentes de energía renovable, como la eólica, la biomasa, el biogás, la energía undimotriz y mareomotriz, así como el hidrógeno. En consonancia con su objetivo de convertirse en un puerto 100% sostenible, la APV está desarrollando planes transversales, que incluyen la ampliación de conexiones ferroviarias, la construcción de subestaciones eléctricas para la conexión de motores de barcos a la red eléctrica, y la adopción de tecnologías de hidrógeno en las operaciones portuarias. Este plan de descarbonización contribuirá al objetivo estratégico de convertirse en un puerto neutro en emisiones en los próximos años.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario