Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Miguel Hernández / Acosol

En Colombia hay interés por el autoconsumo, pero no se ejecuta por falta de financiamiento: Acosol


Aunque la industria de la energía solar en Latinoamérica siga viendo un mejor panorama en países como Brasil y Chile, la situación en Colombia parece favorecida por los niveles de radiación solar y un régimen fiscal favorable para los proyectos renovables.

Y aunque los proyectos a gran escala o las soluciones de autoconsumo podrían estar acelerarse aún más, el país parece estar en un “buen momento”. Así lo aseguró Miguel Hernández, fundador Asociación Colombiana de Energía Solar (Acosol) en entrevista con Review Energy.

 

Review Energy: La capacidad instalada de energía solar en Colombia en 2021 fue mucho mayor en comparación con el año anterior. El país está apostando fuertemente por convertirse en una potencia fotovoltaica, ¿va por buen camino?

Miguel Hernández: Sin duda el país va por buen camino en su objetivo de convertirse en potencia fotovoltaica, actualmente vemos como en los últimos cuatro años se pasó de tener una capacidad instalada en fotovoltaica de tan solo 10,5 MW a 694,65 MW, se multiplicó por más de 66 veces, es importante mencionar la distribución de la capacidad operando en fotovoltaica actualmente, representada por 21 granjas solares, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2500 proyectos de autogeneración a pequeña escala, adicional se están construyendo 2611 MW, teniendo en cuenta la capacidad actual y la que se está construyendo, el país pasara de tener el 1% de participación de fotovoltaica en la matriz energética a un poco más del 15%, lo que representa un avance significativo.

Por otro lado, los avances en nuestro país respecto a la transición energética y el desarrollo de energías renovables se aprecian en el último informe de la OCDE, respecto al estado de las energías renovables entre los países de la OCDE, donde Colombia ocupa el puesto 13, solo superado por países latinoamericanos como Costa Rica en el puesto 3 y Chile en el puesto 11.

 

RE: ¿Qué dificultades están encontrando los desarrolladores de proyectos fotovoltaicos en el país?

MH: Actualmente los desarrolladores de proyectos de autogeneración a pequeña escala (AGPE) se encuentran con varias dificultades para el correcto desarrollo de los proyectos, el más grave que estamos viviendo es en relación a la entrada en vigencia de la Resolución CREG 015 de 2018, en la cual se establece la metodología para el cobro de energía reactiva inductiva y capacitiva, a tal punto que un usuario paga más siendo AGPE que antes de serlo, en algunos casos más de 4 veces lo que pagaba sin tener el sistema fotovoltaico, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Vale la pena mencionar que esta problemática no ocurre en todo el país, son algunos operadores de red persisten en la aplicación de la norma, a pesar de que la CREG emitió el Concepto 2594 de 2022, donde indica que los AGPE están exentos de dicho cobro si sus equipos tienen incluida la función para participar en el control de tensión, situación que desincentiva las inversiones en proyectos AGPE y ponen en riesgo a los desarrolladores que se dedican a la implementación de este tipo de proyectos.  

Desde Acosol, en apoyo a nuestras empresas desarrolladoras afiliadas y a los usuarios AGPE afectados, hemos venido trabajando en la problemática y logrado se suspenda por cinco meses el cobro de reactivas en 5 de los 7 operadores de red que venían aplicando el cobro, nos preocupa que dicha suspensión es por 5 meses y una vez se cumpla el tiempo es probable que vuelva el cobro, por lo que estamos haciendo todos los esfuerzos para que el gobierno nacional y las entidades regulatorias atienda nuestra preocupación y se dé un cambio normativo para dar solución a la problemática.

Otro inconveniente se presenta por el incumplimiento de la normatividad vigente respecto a las aprobaciones de las solicitudes de conexión, las visitas para cambio de medidor y puesta en marcha y las liquidaciones de excedentes a los AGPE.

 

RE: ¿Qué tendrá que impulsar o modificar el nuevo gobierno para que las renovables, en especial la fotovoltaica, sigan impulsando la transición energética?                                                       

MH: Es urgente que el nuevo gobierno preste atención a la problemática sobre reactivas, se requiere una actualización de la norma para evitar se frene el crecimiento de los AGPE en el país, los cuales son fundamentales y una parte importante de la transición energética y los objetivos del gobierno respecto de la masificación de la energía solar.

Por otro lado, el gobierno debe impulsar un cambio normativo para evitar las dilaciones, barreras y posición dominante de algunos operadores de red frente a los AGPE, los mecanismos de control al cumplimiento de la normatividad en la actualidad no son efectivos.

 

RE: ¿El país sí está apostando fuertemente por el autoconsumo? ¿Hay suficientes incentivos?

MH: En el país hay mucho interés del usuario por implementar proyectos de autoconsumo, pero en muchos de los casos los proyecto no se ejecutan por falta de financiamiento, hace falta en el país medios más expeditos y sin tantos requisitos para acceder a la financiación de los proyectos.

Actualmente para inversiones en proyectos de fuentes no convencionales de energía, como la solar fotovoltaica se cuenta con beneficios tributarios como la deducción de renta de hasta el 50% de la inversión, exclusión de IVA, arancel y depreciación acelerada, adicional se cuenta con la exclusión de IVA y arancel para paneles, inversores y controladores solares, beneficios que han incentivado las inversiones en proyectos solares, y que esperamos se mantengan en el presente gobierno, adicional sería bueno se ampliara la excepción del IVA a otros elementos utilizados en los proyectos, como estructuras, ingenierías, cableado, protecciones, entre otros, esto daría un impulso al desarrollo de la tecnología.

 

RE: Colombia es un país con una biodiversidad fantástica. ¿Cómo ayuda la fotovoltaica a conservarla?

MH: La tecnología fotovoltaica ayuda a conservar la biodiversidad teniendo en cuenta que es una fuente de generación limpia, que no contamina afluentes, y evita la emisión de gases contaminantes como el CO2, aportando a la mitigación del cambio climático.

Con la implementación de proyectos de bombeo solar en zonas aisladas, donde usualmente se utilizan plantas a diésel o gasolina para mover las bombas, se previene la contaminación generada por los combustibles y los posibles derrames o filtraciones de estos a afluentes.

 

RE: ¿Cuál es el futuro de la fotovoltaica en el país?

MH: El futuro de la fotovoltaica en Colombia es muy prometedor, contamos con una ubicación geográfica ideal, un recurso solar excepcional, un marco regulatorio al cual le hacen falta algunas modificaciones pero que permite el desarrollo de la tecnología, y una hoja de ruta trazada por el anterior gobierno y que el actual ha manifestado apostarle aún más, en un futuro no muy lejano nuestro país logrará el objetivo de ser potencia en fotovoltaica.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario