Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Enel podría vender Celg-D, una de las empresas de distribución eléctrica con peor servicio de Brasil


De acuerdo con fuentes extraoficiales, Enel SpA podría vender Celg-D (su distribuidora eléctrica brasileña) por USD 2 mil millones, a empresas como CPFL Energia, Neoenergia, EDP Energias do Brasil, Energisa y Equatorial Energia. Celg-D está valorada en más de USD 2.140 millones, incluida su deuda, mientras sus acciones valen cerca de USD 1,02 mil millones.

Celg-D, que distribuye energía a 3,27 millones de clientes en el estado de Goias, es considerada una de las peores empresas eléctricas de Brasil -en calidad de servicio- según estimaciones de Aneel, regulador eléctrico nacional. El servicio prestado por esta empresa fue criticado incluso por el gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado. De acuerdo con el regulador, está en los primeros tres lugares de mal servicio prestado. 

Celg-D (una de las cuatro empresas de distribución de electricidad que Enel tiene en Brasil) fue comprada en febrero de 2016 por BRL 2.100 millones de reales (USD 700 millones en el momento), luego de un proceso de privatización iniciado por Eletrobras.

Esa privatización fue estructurada por la Corporación Financiera Internacional y supervisada por el Banco Brasileño de Desarrollo -BNDES-. Dicho proceso concluyó cuando Enel Brasil compró 94,8 % de su capital social, mientras las acciones restantes se ofrecieron a los empleados y jubilados de la empresa. Para el momento de la adquisición, se estimaba que 25 % de las ganancias totales de Enel provenían de América Latina.

Los rumores de esta supuesta venta vienen poco después de que Francesco Starace, presidente ejecutivo de Enel, anunció nuevas inversiones en energía renovable en Brasil, como nuevas plantas de generación eólica y solar en tierra. Según Starace, la empresa agregará 3.000 MW de energía limpia en los próximos tres años, para aprovechar el potencial eólico, espacial y de radiación solar del país, aparte de su crecimiento demográfico.

“No hay muchos países con estas condiciones, en Europa no tenemos crecimiento demográfico... Brasil está subrepresentado en nuestra cartera, en el futuro será mucho más grande que varios países en los que estamos hoy”, dijo. Brasil representa 40 % del crecimiento de Enel en el mercado renovable de América Latina, donde Enel Green Power opera más de 4.700 MW de energía verde.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario