GALERIA
Francisco Sanclemente, Gerente General del Grupo Renovatio

ENTREVISTA: Grupo Renovatio lanza la primera subasta privada de energías Renovables en Colombia


El Grupo Renovatio, con presencia en Colombia desde 2013, ha sido pionero en el desarrollo de proyectos eólicos en La Guajira. La empresa continúa innovando, pero esta vez en el mercado de comercialización de energía, lanzando la primera subasta privada de energía limpia de Colombia. Para conocer el detalle de este histórico anuncio, así como los retos y proyecciones que tiene la empresa en el futuro, Review Energy conversó en exclusiva con Francisco Sanclemente, CFA, Gerente General de Renovatio Trading.

¿Por qué la empresa tomó la decisión de organizar por primera vez una subasta privada de energías renovables en Colombia?

El mercado colombiano de renovables lo necesita y nosotros tenemos la innovación y las renovables en nuestro ADN.

Hay tres problemas principales por los cuales a los desarrolladores de energía renovable se les está dificultando construir sus proyectos a la hora de venir a Colombia.

El primero que no es único del país, es el tema ambiental y social. Ahí se pueden demorar años consiguiendo todas las licencias y permisos que se necesitan ya que son temas complejos.

El segundo problema, es conseguir la conexión al sistema, a pesar del gran esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno por mejorar los tiempos. Hubo es su momento mucha especulación con los permisos de conexión, y el cupo de las conexiones está un poco saturado como consecuencia.

El tercero, y el cual es quizás el tema más complejo al tratarse de un tema estructural, es que los que sí consiguen sacar adelante su licencia y su conexión, tienen muchas dificultades a la hora de vender la energía a futuro. En Colombia, el contrato de venta de energía de largo plazo (PPA) se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de los proyectos renovables, en parte porque la mentalidad ha sido tradicionalmente de contratos de corto plazo. Actualmente hay más de 100 proyectos de energía renovable con conexión a la red aprobada que están buscando PPAs de largo plazo para continuar con el desarrollo de los proyectos, y estos escasean. Con esta subasta, Renovatio pretende ofrecer una alternativa para que estos proyectos puedan ofertar su energía y sean construidos.

¿Cuánta energía están saliendo a buscar?

Estamos saliendo a buscar 20 GW de energía al mes, para ponerlo en perspectiva, podríamos estar hablando de la energía que producen entre 7 y 14 proyectos solares (en el país hay actualmente operando, o próximos a operar, unos 7 parques solares). Lo que pretendemos es comprar la energía renovable a través de nuestra comercializadora y utilizar los diferentes instrumentos que ofrece la regulación para colocarla en los distintos mercados de energía de Colombia.

¿Qué tiene de innovadora esta subasta?

Nuestra subasta, además de ser la primera privada en el país, es totalmente innovadora. Estamos dando la mayor flexibilidad posible a los proyectos para que presenten sus ofertas cómo ellos quieran. Por ejemplo, no estamos fijando el plazo del contrato, es el proyecto quien decide a que plazo nos quiere ofrecer, hasta los 25 años. De igual manera, es el proyecto quien nos indica su fecha de entrada en operación, siempre y cuando sea antes del 2025, eso sí vamos a ser sumamente estrictos con que el proyecto entre en operación en la fecha que nos indica.

¿Qué piensan hacer con tanta energía?

En realidad, es un tamaño que nosotros estamos acostumbrados a manejar en nuestro día a día en la comercializadora. A pesar del COVID-19 y las cuarentenas, Renovatio ha venido creciendo rápidamente en el último año y esperamos terminar 2020 siendo el tercer comercializador independiente de Colombia que atiende usuarios finales.

¿A qué se debe tanto crecimiento?

Nosotros ofrecemos tarifas de energía a precios muy competitivos a nuestros clientes que se reflejan en ahorros reales. Nuestra visión a futuro es la de continuar ofreciendo ahorros importantes en tarifa y de fuentes renovables. Muchos de nuestros clientes están comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente.

¿Cómo se verá beneficiado el mercado colombiano con esta subasta?

El mercado debería verse beneficiado de dos maneras. Por un lado, estamos ofreciendo un mecanismo alternativo para contribuir a impulsar la construcción de proyectos de energía renovables en el país. Por otro lado, y como ya se evidenció en la subasta del gobierno del año pasado, es posible tener precios de energía mucho más bajos que los actuales, y de fuentes renovables. De igual manera, nosotros esperamos precios competitivos que ayudarán a continuar con la tendencia, aunque a menor escala que en la subasta del gobierno, de precios a la baja por la entrada de energías renovables en la matriz energética del país.  

¿Tienes aliados en esta subasta?

Si, nuestro aliado estratégico es el banco Itaú, quien está apostando por el desarrollo sostenible de la economía colombiana.

 

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario